Barcelona vivirá un verano negro en movilidad con dos grandes obras al metro que cortarán el tramo central de la L2 y siete estaciones de la L5. En ambos casos, los trabajos, del todo necesarios, son para llevar a cabo renovaciones integrales de la vía y se aprovechará el julio y el agosto para ejecutarlos porque, sin escuela y con vacaciones, bajan el número de desplazamientos.

El corte de la L2 se prolongará entre cinco y ocho semanas y afectará al tramo central de la línea, entre las estaciones Sagrada Família y Paral·lel, siete paradas en total: Sagrada Família, Monumental, Tetuan, paseo de Gràcia, Universitat, Sant Antoni y Paral·lel. Las actuaciones se concentrarán en tres kilómetros de vías entre Sagrada Família y Sant Antoni, a pesar de que el corte llegará hasta el Paral·lel. 

Un presupuesto de 5,6 millones

Fuentes del departamento de Territori de la Generalitat, la administración que hace los trabajos, explican que las obras ya se están ejecutando y cuentan con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Según el gobierno catalán, todavía no están decididas las semanas que se tendrá que cortar la circulación de los convoyes, pero confirman que será en verano.

Paralelamente, este mes de enero Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha licitado otro contrato en la misma L2 de actuaciones antivibratorias, con un precio de salida de 1,3 millones con IVA, mientras que el valor estimado del contrato se acerca a los 1,8 millones. Según la oferta pública, las actuaciones se llevarán a cabo a lo largo de toda la línea, de Badalona-Pompeu Fabra hasta Paral·lel. Está prevista la renovación de las fijaciones de la bretelle de Paral·lel y el del aparato de vía de Artigues-Sant Adrià, así como de tramos de superestructura de vía entre las estaciones de Artigues-Sant Adrià y Sant Roc. También se llevarán a cabo mejoras en la red de drenaje y filtraciones de la infraestructura, y el cambio del sistema de engrasadores de la línea.

El corte del L5 del metro el verano del 2024

Sin servicio en otro tramo del L2 la Semana Santa de 2025

Algunas de estas actuaciones antivibratorias se harán en horario nocturno y otras durante los meses de julio y agosto del 2024, aprovechando el corte de la línea, pero los trabajos que afectarán a la estación de Artigues-Sant Adrià se ejecutarán durante la Semana Santa de 2025, con corte del servicio incluido, detalla el pliego técnico de la licitación. De momento, la información publicada no precisa cuáles serán las paradas afectadas por el corte del próximo año.

Un corte al L5 del 1 de julio al 31 de agosto

El otro gran corte que sufrirá el metro de la ciudad y el área metropolitana este verano será en la L5, del 1 de julio al 31 de agosto, entre las estaciones de Collblanc y Cornellà Centre, en este caso también por la renovación de las vías y la instalación de dos bretelles en la estación de Cornellà Centre, una de delantera y otra a la parte trasera, según los datos que aparecen en la licitación. Del 1 de julio al 28 de agosto, el metro dejará de funcionar entre Collblanc y Cornellà, a pesar de que la renovación de vías es entre Ernest Lluch y Cornellà. Y entre los días 29 y 31 de agosto, ya en la fase final de los trabajos, el servicio se interrumpirá solo entre Can Boixeres y Cornellà. Dicho de otro modo, del 1 de julio al 28 de agosto, la L5 funcionará entre Collblanc y Vall d’Hebron, y del 29 al 31 de agosto de Can Boixeres a Vall d’Hebron.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa