Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona tendrá una segunda línea de bus exprés de TMB, la X2

Barcelona tendrá una segunda línea de bus exprés. Después del estreno ahora hace tres años -el 20 de septiembre de 2021- de la X1, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ya tiene casi a punto una segunda ruta, la X2, han confirmado al TOT Barcelona diferentes fuentes de la empresa metropolitana de transporte. La X2 hará el recorrido entre la plaza de Espanya de la capital catalana y el municipio de El Prat del Llobregat. Desde el servicio de prensa de TMB, habían informado recientemente que la intención de la compañía era poner en funcionamiento otras líneas exprés, y en unos días presentará la X2. El secretario general de la Confederación General de Trabajadores (CGT) de bus en TMB, Jordi Ballesté, dice que a ellos la empresa les dijo este verano que la X2 haría un recorrido parecido a la línea 165 y un tramo más de otra línea. El estreno será inminente.

La 165, una línea con incidencias

De hecho, la X2 sustituirá a una línea que ya existe, la 165, que hace un recorrido similar, entre la plaza de Espanya y la avenida del Remolar-Ronda Sud de El Prat. Según ha podido saber el TOT de diferentes fuentes de TMB ajenas al servicio de prensa, la 165 es una línea con incidencias. Fuentes del sindicato de seguridad ADN hablan de lanzamiento de piedras a los buses y la solución que se podría estar valorando es que la X2 tenga un recorrido más corto que la 165 para intentar reducir estas incidencias, aunque este dato no ha sido confirmado por el servicio de prensa de TMB. Desde la CGT han reconocido también que se han producido estos lanzamientos de piedras y otras «gamberradas» en la línea 165.

Un buzo de la línea X1 ante la Universitat de Barcelona | TMB
Un bus de la línea X1 delante la Universitat de Barcelona | TMB

La línea exprés X1 se caracteriza para hacer menos paradas que una línea tradicional, lo que permite que su velocidad comercial sea superior al del resto de líneas y que el tiempo entre un punto y otro se reduzca. La X1, por ejemplo, hace el recorrido entre Glòries y la plaza de Francesc Macià por el centro de la ciudad, con solo seis paradas entre el origen y el final. Fuentes del servicio de prensa de TMB han dicho al TOT que es una línea rápida y totalmente sostenible, ya que todos los buses son de hidrógeno.

Desde la CGT, Ballesté explica que estos buses pueden tener las paradas distanciadas entre medio kilómetro o un kilómetro, a diferencia de las líneas convencionales, que muchas veces las paradas son cada 200 metros. En la Gran Vía, añade, para incrementar la velocidad comercial de la X1 hay tramos con dos carriles bus, para que los vehículos de la X1 puedan avanzar al resto de buses.

Un 46% más de pasaje de enero a abril

En 2022, el primer año entero con la línea X1 en funcionamiento, registró más de 750.000 validaciones. En 2023, fueron más de 920.000. Y de enero a abril de este año, el número de viajeros ha sido de casi 440.000, lo que supone un aumento del 46% respecto a las mismas fechas de 2023. Según el servicio de prensa de TMB, la valoración de esta línea es muy positiva, ya que da un servicio muy eficiente a los usuarios, conectando de forma rápida puntos claves de la ciudad.

Comentaris

  1. Icona del comentari de: Mauritius a septiembre 19, 2024 | 08:53
    Mauritius septiembre 19, 2024 | 08:53
    Vaya chorrada!! Van a cambiar el recorrido porque tiran piedras en Sant Cosme. Pues lo que tendrían que hacer es no modificar el recorrido sino por ejemplo poner más policía. Dudo mucho que ese sea el motivo del cambio. Tampoco me convencen con el mantra ese de que "tardará 5 minutos menos". Es una línea que va súper bien y rápida. Nadie en el Prat se queja del 165... al contrario prefieren cogerlo antes que el 65, que si es una línea tortuga. Que se repiensen mejor las cosas y sobre todo que den más información porque a 19 de septiembre todavía no conoce el usuario donde para y donde no. Ya podrían dar folletos informando.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa