Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona tendrá tres nuevas líneas de bus exprés en 2026

La red de transporte público barcelonesa ganará durante este 2026 al menos tres nuevas líneas de bus exprés. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, quien enmarca estas novedades en el nuevo plan Agenda Bus 2026-2030, que se desarrollará principalmente en torno a la Meridiana y el barrio de la Marina del Prat Vermell.

En paralelo, Bonet ha explicado que a partir del 26 de enero se pondrá en funcionamiento «un refuerzo estructural» del tramo central del H12 (Gornal-Besòs Verneda), entre las plazas de las Glòries y Cerdà. Se trata de un área «donde hay más demanda» y se añadirán ocho vehículos. Por otro lado, la presidenta de TMB ha concretado en unas declaraciones recogidas por la ACN que cuando termine el mandato la red de bus contará con 12 kilómetros más. Este plan Agenda Bus 2026-2030 pretende ser la «hoja de ruta clara para reforzar, adaptar, preparar la red de bus para los próximos años», según Bonet. La iniciativa dispondrá de una inversión del consistorio barcelonés de ocho millones de euros anuales para sumar nuevos vehículos a la flota.

Entre algunas de las medidas que se contemplan, está la realización de estudios «para mejorar los cuatro grandes corredores» de acceso a la capital catalana, con carriles bus dobles. Se trata del Vallès (C-17, C-33 y C-58), Baix Llobregat (AP-2, A-2 y B-23), Castelldefels y Sitges (C-31 y C-32) y Maresme (C-31 y C-32). Además, también se contempla la instalación de las llamadas alfombras rojas, una pintura en los cruces de las calles para dar preferencia al bus.

Eficiencia, velocidad y sostenibilidad

El plan Agenda Bus 2026-2030 incluye una treintena de medidas con el fin de mejorar el servicio, poniendo el acento en la eficiencia y la velocidad de los vehículos para hacer más rápidos los trayectos. También en la apuesta por la sostenibilidad, ya que «alrededor del 25% de la flota» de TMB son vehículos de cero emisiones. Por eso, Bonet apunta que es necesario sustituir los vehículos antiguos e «invertir en la electrificación de cocheras y también de la misma infraestructura». La previsión es que se incorporen 25 nuevos vehículos para incrementar el parque de vehículos a través de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa