La capital de Cataluña recuperará un trayecto de alta velocidad con una importante ciudad francesa. Barcelona volverá a tener alta velocidad con Toulouse, la cuarta ciudad más poblada de Francia. Renfe plantea abrir una tercera ruta de alta velocidad que conecte las dos ciudades y que cuente con parada en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcasona; el operador ferroviario señala que los trenes circularán de abril a septiembre a pesar de que se espera ampliar la operativa más adelante.
Esta conexión unirá las dos ciudades en 3 horas y 30 minutos de trayecto y complementará las rutas ya existentes de Marsella y Lyon. Con Toulouse y Carcasona, ya serán hasta once ciudades del estado francés que tendrán servicio de AVE y el operador ferroviario espera poder operar hasta París «cuanto antes mejor con sus trenes de alta capacidad AVE S- 106, cuando Talgo complete su homologación», en declaraciones que recoge la Agencia Catalana de Noticias.

La burocracia para hacer real la conexión entre Barcelona y Toulouse
Para poder conectar las ciudades, Renfe ya ha presentado a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea la solicitud de extensión del Certificado de Seguridad para poder operar hasta Tolosa. El operador ferroviario ha presentado un plan de negocio en el cual hay una frecuencia diaria de ida y otra de vuelta y una solicitud de horarios que permita conectar esta oferta con el resto de la de AVE en España y Francia para optimizar el servicio ferroviario. Una vez Europa dé luz verde en Renfe, el operador formará los maquinistas e interventores y anunciará la fecha de puesta a la venta de los billetes y cuando se iniciará el servicio.
Esta nueva conexión es un paso más de Renfe para establecerse cómo en el primer operador en conexiones entre el estado español y el francés ofreciendo, a partir de la primavera, seis frecuencias diarias que conectarán 17 ciudades.
