Renfe se ha estrenado en solitario en Francia este jueves recuperando una de las dos conexiones ferroviarias perdidas a causa de la crisis con SNCF, con quién rompió la cooperación a finales del año pasado. Esta mañana a las ocho y media ha salido de la estación de Sants el primer tren del operador que realizará la ruta entre Barcelona y la ciudad francesa de Lyon.

La mayoría de los pasajeros de este primer trayecto han estado turistas, a pesar de que tampoco se han querido perder la cita muchos forofos al ferrocarril y algunos maquinistas otros servicios de la compañía. Esta solo es la primera de las dos rutas perdidas que Renfe prevé recuperar durante este mes de julio, puesto que a partir del 28 de julio tendría que estar en funcionamiento el tren que conectará la capital catalana con la ciudad de Marsella.

«Hoy es un gran día para el sector ferroviario y un gran día para Renfe», ha señalado en declaraciones recogidas por la ACN el presidente de Renfe, Raül Blanco, que ha destacado que en solo tres semanas ya se han vendido 43.000 billetes para los trayectos en Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella. Según Blanco, el tren que hoy ha salido con 240 viajeros a bordo es la culminación de «muchos años de esfuerzos» del personal de la compañía y se da cumplimiento a las demandas de una mayor conectividad ferroviaria entre Cataluña y Francia.

Objetivo: llegar a París antes del 2024

Hay que recordar que desde que SNCF anunció la intención de operar sin Renfe el trayecto Barcelona-París, la compañía española se puso a trabajar enseguida para recuperar los trayectos con Lyon y Marsella a corto plazo -dos rutas que la operadora francesa dijo que eran deficitarias- y que hacia el 2024, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, también aspiraba a cubrir la ruta entre las capitales catalana y francesa.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa