Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los usuarios de patinetes eléctricos deberán llevar casco el 1 de febrero

Ya hay fecha. Los usuarios de patinetes que circulen por Barcelona deberán llevar casco obligatoriamente a partir del 1 de febrero de 2025. Lo ha confirmado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Laia Bonet este martes durante la votación de la modificación de la Ordenanza de circulación, peatones y vehículos en la comisión de Urbanismo, que se ha aprobado con los votos a favor del PSC, los Comuns y ERC. El PP se ha abstenido y Junts per Catalunya-Trias per Barcelona y Vox se han posicionado en contra. Una vez pasado este corte, la nueva normativa recibirá el aval definitivo en el pleno de noviembre.

“Es una ordenanza muy trabajada que nos permitirá ordenar la movilidad en Barcelona y mejorar la convivencia entre las maneras de desplazarse en la ciudad”, ha dicho en la comisión Bonet. También ha agradecido los cambios propuestos por Barcelona en Comú y ERC y la voluntad de llegar “a un texto de consenso” incorporando “buena parte” de sus enmiendas.

Un patinete eléctrico circulando en un carril bici con el símbolo de una bici dibujado / ACN
Un patinete eléctrico circulando en un carril bici con el símbolo de una bici dibujado / ACN

Multas entre 100 y 500 euros

Aparte de la obligación del casco para los usuarios de los patinetes, en estos vehículos no podrán ir dos personas. Además, los patinetes no podrán circular por calzada de las vías donde la velocidad es de 50 km/h y solo podrán ir por aquellas donde la velocidad máxima es de 30 km/h o inferior. En todo caso, los vehículos de movilidad se verán obligados a reducir la velocidad con la que circulan. Por ejemplo, si el carril bici está en acera o la calle es de plataforma única, deberán hacerlo a 10 km/h. Por no llevar casco, la multa será de 100 euros y por circular por la acera 500.

La modificación de la ordenanza también vetará el aparcamiento de motos en las aceras de hospitales y de escuelas. Esta es una de las demandas de los Comuns que el gobierno de Collboni ha incorporado para facilitar la aprobación del nuevo texto.

Bicicletas y patinetes, fuera de la acera

En el momento en que entre en vigor la nueva ordenanza, las aceras solo serán para los peatones, es decir, ni patinetes ni bicicletas podrán circular por ellas con carácter general, independientemente de su anchura. En el caso de las bicicletas, sin embargo, hay algunas excepciones, como pedían los Comuns y ERC. Así, sí podrán circular por acera los menores de 14 años y adultos con sillita o remolque cuando no haya carril bici.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa