Ahora sí, Barcelona ha dado oficialmente el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. El encendido de luces en la ciudad este jueves, pero también el arranque del nuevo maratón comercial con este domingo como primero festivo de apertura libre a los comercios y centros comerciales de Barcelona, nos sitúan oficialmente en el momento más álgido del año de compras y ocio. Desplazarse por la ciudad en vehículo privado es complicado todo el año, pero todavía más en estas fechas. La manera más eficaz y sostenible es el transporte público, está claro, pero si venís de fuera de Barcelona o necesitáis el coche por el volumen de compras o porque vuestro municipio no está muy comunicado, os explicamos una alternativa para no tener que recurrir a las zonas de estacionamiento regulado o a los parkings privados, de forma que podáis disfrutar con más tranquilidad de la jornada. Son los parkings de los centros comerciales. Algunos son gratuitos todo el día, otros tienen gratis algunas horas y en algunos casos se pueden tener descuentos si hagáis compras en algunos establecimientos.
Gratis todo el día o unas horas
La Maquinista: este parking es totalmente gratuito, sin límite de horas. Dispone de dos parkings, el exterior y el interior.
Diagonal Mar: ofrece 3 h de parking gratuito en el día. No intentéis salir y volver a entrar, porque hay un lector de matrículas y no podréis volver a disfrutar de las 3 h. En todo caso, cada hora extra cuesta unos 3 euros.

Las Glorias: en este parking tenéis 2h gratuitas. El resto se pagan a 3 euros la hora. Pero si haces una compra de 20 euros en el supermercado Carrefour, os darán una tarjeta para tener 2h más extra de balde. Por lo tanto, tenéis un máximo de 4h gratuitas para aparcar en este centro comercial.
Y otros centros comerciales donde puedes aparcar, pero tienes que pagar cada minuto de tu estancia:
La Illa Diagonal: este centro comercial no ofrece estacionamiento gratuito para sus clientes y tiene una tarifa de 2,85 euros la hora. Pero los fines de semana no se paga la zona azul en los alrededores del centro comercial, y si tenéis un poco de paciencia podéis encontrar aparcamiento gratis.
Las Arenas: estacionamiento de pago sin ninguna posibilidad de obtener descuentos.
Maremagnum: Hay abono diario de 12h por 10 euros, y una tarifa general de 0,053 €/min.
Opciones fuera de Barcelona, pero muy conectadas
También tenso algunos centros comerciales fuera de la ciudad, pero conectados por metro y tren, que también pueden ser una opción para llegar a Barcelona o para hacer compras sin pagar aparcamiento:
Splau-Cornellà: este centro comercial ofrece aparcamiento gratuito todo el día y sin ninguna necesidad de comprar, de hecho, no hace falta ni recoger el ticket. Así que es una buena opción para pasar el día y no sufrir para aparcar ni pagar.
Ikea: El aparcamiento es gratuito sin limitación horaria más allá de los horarios del establecimiento. Pero atención, porque ha habido épocas en las que Ikea ha limitado el parking gratis a 3 h.
Gran Vía 2-Hospitalet: 3 h de parking gratuito cada día (los domingos todo el día, también si las tiendas son abiertas, como pasará por las fiestas de Navidad) y las siguientes horas se pagan a 0,5 céntimos el minuto, es decir, 3 euros la hora.