Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Barcelona aprueba con retraso una rotonda en Torre Baró que ya no es urgente

Cuatro años más tarde, Barcelona ha aprobado los cambios urbanísticos necesarios para poder construir una rotonda en el cruce de la calle de Llerona y la calle de Balenyà, en el barrio de Torre Baró. Una rotonda que los vecinos pedían para mejorar la movilidad del bus a demanda de la zona sur del barrio, que nunca ha llegado a funcionar y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha terminado retirando. “Hemos estado cuatro años esperando una rotonda que ya no necesitamos”, admitían en enero desde la asociación vecinal a este diario. 

La rotonda es el cambio más significativo de un planteamiento urbanístico que también permitirá mover una marquesina y soterrar cableado eléctrico. Una mejora “objetiva”, ha señalado el concejal Xavier Mercè en el Pleno del Ayuntamiento. En este sentido, los vecinos aceptan que cualquier cambio implica mejorar aceras, el alumbrado u otros desperfectos crónicos de Torre Baró, pero insisten en que sin el bus a demanda, la reforma “llega tarde”. 

Este viernes, el concejal Mercè ha justificado el retraso. “Ha sido complejo hacerlo y ahora tenemos presupuesto para que salga adelante”, ha apuntado. Mercè defiende, ante las críticas de la oposición por el retraso, que Torre Baró tiene una atención “constante y continua” del distrito y que pronto comenzarán el “proceso participativo” para un nuevo planteamiento urbanístico. “No seamos catastrofistas”, ha criticado. A pesar de no haber bus a demanda, que llegaba tarde a las solicitudes, el socialista ha asegurado que la rotonda mejorará los tiempos de espera del bus 132, que realiza un recorrido lineal con horarios fijos. 

cablejat
Collboni ha anunciado un plan para soterrar el cableado de Torre Baró entre este mandato y el próximo | Jordi Play

La oposición pide que no haya demoras

La rotonda genera unanimidad en el pleno. Junts y BComú han pedido que no haya “más demoras” en la ejecución de las obras, que el gobierno situó a dos años vista en la comisión de urbanismo de febrero. “Han sido necesarias reivindicaciones vecinales y cortes de la Meridiana para llegar hasta aquí”, ha resaltado la concejala de BComú, Carol Recio. El PP ha celebrado que “no sea una solución temporal” y la extrema derecha ha acusado a Collboni de tener a Torre Baró como “el barrio más abandonado”. 

En los últimos meses, el alcalde ha presentado un plan para soterrar el cableado eléctrico del barrio, comenzando por dos calles en los próximos años y dejando el resto del barrio para el siguiente mandato. Se trata de una de las peticiones más reclamadas por los vecinos, que sufren cortes de luz constantes derivados de los temporales y de los robos de cobre. El vecindario ya ha avisado que revisará que ningún rincón del barrio quede fuera.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa