El Ayuntamiento de Barcelona reubicará siete paradas de autocares turísticos que ahora mismo están situadas alrededor de la Sagrada Familia para esponjar el espacio público y reducir la presión sobre el vecindario. La Asociación de Vecinos de Sagrada Familia hacía mucho tiempo que se quejaba de las molestias que provocan los autocares, que llevan arriba y abajo a los turistas durante todo el día. Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y la concejalía de Turismo del consistorio han optado por eliminar siete paradas de las calles Padilla y Consejo de Ciento. A cambio, se crearán nuevas paradas en la calle Marina, con más espacio en la acera para absorber el flujo de turistas sin generar molestias a los vecinos.
El teniente de alcaldía de Economía y Turismo, Jordi Valls, se ha mostrado dispuesto a buscar un equilibrio entre las necesidades del sector turístico y las demandas vecinales. “El turismo es un motor económico y sector estratégico indiscutible para Barcelona, pero es evidente que tenemos el reto de gestionar debidamente y conjuntamente este éxito, también con el tejido vecinal, que vive los efectos en su día a día”, ha dicho. Valls cree que esta reordenación “muestra la apuesta del gobierno municipal para priorizar la gestión del turismo, con el despliegue de medidas que ordenen la movilidad turística y mejoren los flujos al espacio público en las zonas de mayor afluencia”.

Solución definitiva a un problema eterno con los autocares turísticos
La reorganización de las paradas de autocares también tiene que permitir optimizar el funcionamiento y acabar con “algunas situaciones de indisciplina que se produjeron el pasado verano”, una manera elegante de decir que a menudo se descargan turistas en zonas no permitidas. La afectación de las obras en la Diagonal sobre las paradas y la recuperación del turismo después de la pandemia han evidenciado la necesidad de buscar una solución definitiva para su ubicación. La actuación se ejecutará en dos fases: este miércoles se eliminó una primera parada y el resto se hará en abril, incluida la habilitación de las nuevas paradas en Marina, entre Diputación y Consejo de Ciento.