El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado de forma definitiva el proyecto para ejecutar un nuevo carril bici en el paseo de Juan de Borbón Conde de Barcelona. Concretamente, el proyecto prevé hacer un nuevo carril bici entre las calles de Ginebra y del Varadero, en el distrito de Ciutat Vella. Previsiblemente, las obras empezarán en enero y durarán cinco meses hasta poder inaugurar el carril. Así, Barcelona sumará un nuevo tramo de infraestructura ciclista que más tarde enlazará la ciudad con la fachada marítima gracias a nuevos carriles bici en vía Laietana y en el paseo de Picasso.
La zona donde ahora habrá un nuevo carril bici ya tiene muchos otros, como los situados en el paseo de Colón, en la avenida del Marqués de l’Argentera, en el paseo de Circunvalación, en la calle del doctor Aguador y en el paseo Marítimo. Este nuevo carril liberará todavía más el paseo más próximo al puerto y evitará conflictos de convivencia entre las bicicletas, los coches y los peatones.

¿Cómo será el nuevo carril bici?
El carril será bidireccional y se ubicará en la calzada, junto a la acera del lado del puerto. Tendrá una anchura de 3,5 metros y habrá medio metro más de espacio para incluir las piezas separadoras. Como los otros carriles, habrá semaforización y señalización específica al carril, que convivirá con dos paradas de autobús con plataforma. Los ciclistas tendrán que ceder el paso a los peatones cuando suban y bajen del bus, puesto que pasarán por esta plataforma de la parada. Además, el proyecto de carril buzo incluye la mejora de los pasos de peatones, el cambio de los reguladores semafóricos existentes, el desplazamiento de un punto de carga de motos eléctricas y de una columna de alumbrado y los ajustes necesarios en la red de alcantarillas.
