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AVE Barcelona-Madrid alcanzará 350 km/h y hará la ruta en menos de dos horas

En el futuro, el AVE entre Barcelona y Madrid alcanzará una velocidad de 350 km/h y realizará el recorrido entre ambas ciudades en menos de dos horas. El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en un desayuno informativo de Europa Press. Para lograr estas mejoras, se requerirá una inversión millonaria, que Puente no ha precisado.

«Pasaremos a la ofensiva con la alta velocidad. Nos fijamos como objetivo los 350 kilómetros por hora y seremos el segundo país del mundo, después de China», destacó el ministro. Las mejoras se realizarán con la instalación de unas nuevas «travesías aerodinámicas» en las vías de alta velocidad.

En tres años

Según Puente, las obras deberían comenzar pronto, para que en tres años se puedan introducir estas mejoras y reducir considerablemente el tiempo de viaje entre Barcelona y Madrid. Actualmente, el tiempo del trayecto se sitúa entre las dos horas y treinta minutos y las tres horas.

Retards AVE. Usuaris dels trens AVE consulten els horaris i bitllets a l'estació de Sants, a Barcelona. / Marta Cardenal
Usuarios de los trenes AVE consultan los horarios y billetes en la estación de Sants, en Barcelona / Marta Cardenal

Reducir un 21% la carga aerodinámica de los trenes

En concreto, estas travesías permitirán disminuir un 21% la carga aerodinámica de los trenes AVE mientras circulan, lo que posibilita que los convoyes puedan ir a una velocidad mucho más elevada que ahora. «Permiten una velocidad un 12% superior con la misma carga aerodinámica», explicó el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

Una conexión de Barcelona con Madrid-Chamartín

Por otro lado, el plan AV350 incluye una conexión de Barcelona con Madrid-Chamartín sin pasar por Atocha y la construcción de una nueva estación de AVE en Parla -al sur de Madrid- para que los viajeros entre Andalucía y Cataluña puedan hacer el cambio aquí y no tengan que entrar a la capital española.

Más viajeros y precios más bajos

El objetivo principal del plan AV350 es aumentar la oferta de trenes y, con ello, el número de viajeros en el medio de transporte más sostenible que existe. Al aumentar la velocidad se logrará que pueda haber más frecuencias a un precio más bajo, en menos tiempo y con un impacto más limitado que construyendo nuevas vías.

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