Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Así quedan finalmente los precios de la T-Usual y la T-Jove

La T-Usual y la T-Jove mantendrán los mismos precios que hasta ahora. Es decir, la T-Usual de una sola zona tendrá un costo de 22 euros, y la T-Jove costará 44 euros. Este es el resultado, entre otros, del tira y afloja que han mantenido Junts y el PSOE en los despachos de Madrid. Después del naufragio del decreto ómnibus de Sánchez la semana pasada debido a los votos de los de Carles Puigdemont y PP -el cual, entre otras medidas, prorrogaba los descuentos del transporte público- la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) se reunió de urgencia para dar luz verde a los nuevos precios, que ya no contaban con la bonificación del 30% que otorgaba el gobierno español. Ahora bien, este mismo martes, Junts y PSOE han llegado a un acuerdo in extremis para un nuevo decreto que incluye, entre otros, los descuentos del transporte público.

En esa misma reunión de urgencia de la ATM, formada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se introdujo una cláusula que especificaba que si entre esta fecha y el 6 de febrero se volvía a producir otra modificación -como terminará ocurriendo después del acuerdo entre Junts y PSOE- los nuevos precios serían recalculados automáticamente. Teniendo en cuenta que el consistorio ya había anunciado el mantenimiento de su bonificación del 20% respecto a los títulos de transporte público, el nuevo decreto acordado entre la formación de Carles Puigdemont y el jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez, recupera también la bonificación estatal del 30% respecto a los títulos integrados afectados: la T-Usual y la T-Jove. Es decir, los dos títulos más utilizados de Barcelona mantendrán los precios.

El andén de la estación de Passeig de Gràcia del metro de Barcelona recrea el aspecto que tenía en 1924 para celebrar el centenario y muestra el nombre que tuvo hasta 1982 / TMB

Los nuevos precios

Debido al acuerdo por el nuevo decreto, la T-Usual de una zona mantendrá un precio de 22 euros y la T-Jove tendrá un costo de 44 euros. En caso de no haber llegado a este entendimiento, los precios se habrían disparado cerca de un 60%, elevándose hasta los 35,25 euros la T-Usual y a los 70 euros el billete para los jóvenes. Así pues, el acuerdo in extremis entre Junts y Sánchez ha permitido mantener las bonificaciones de estos dos títulos de transporte público.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa