El proyecto para ampliar la ronda del Litoral empieza a tomar forma. El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno español ha adjudicado esta semana por 1,2 millones de euros la redacción del planeamiento de esta actuación, que prevé alargar la autovía B-10 entre la Zona Franca y la puerta 28 del Puerto de Barcelona.
Según la información facilitada este miércoles por el gobierno español, el presupuesto total estimado para las obras de ampliación será de cerca de 37,2 millones de euros por un tramo de unos 3,5 kilómetros, en los puntos 14,5 y 18 de esta arteria de la capital catalana. En este sentido, hay que recordar que en la ronda del Litoral hay una intensidad media de vehículos de 100.000 en el día, con puntas horarias que superan los 2.000 vehículos por carril, hecho que ha motivado la ampliación propuesta. Además, en la zona del Puerto de Barcelona el tráfico de camiones condiciona todavía más la circulación por esta vía.
En concreto, el proyecto prevé añadir un carril de circulación por sentido entre Can Tunis y el Morrot, lo que haría que buena parte de la ronda del Litoral tuviera cuatro carriles. En cuanto al calendario, la idea es que la redacción del proyecto tenga una duración de dos años. Las obras, por su parte, se harán en un periodo que irá de los 18 a los 23 meses, y el presupuesto del proyecto será aproximadamente de estos 37 millones.