Este miércoles 8 de marzo, con motivo de la huelga feminista, el Metro y el bus vivirán seguramente alteraciones durante su servicio. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado que, siguiendo con la disposición de la Generalitat, los servicios mínimos garantizarán que la oferta sea como mínimo del 85% de la habitual de los miércoles tanto en el servicio de metro como de autobuses, hecho que podría alargar algunos horarios. Por otro lado, TMB también apunta que algunas líneas de bus pueden sufrir afectaciones y desvíos con motivo de las concentraciones y manifestaciones que hay convocadas.
Las tres manifestaciones principales
A las 18:30h, la Asamblea 8M ha convocado la manifestación principal bajo el lema «Huelga feminista contra el sistema patriarcal, racista y capitalista». La protesta arrancará en la plaza de la Universitat y continuará por la Gran Vía de las Corts Catalanes hasta llegar al paseo de San Joan. Una vez allá, bajará por el paseo Lluís Companys y hará una concentración en el parque de la Ciutadella. La Asamblea 8M ha animado a las mujeres a través de Twitter a hacer huelga y participar a la manifestación. «Vaciamos las casas, los mercados, los lugares de trabajo, los centros educativos y llenamos las calles de lucha feminista! Las mujeres movemos el mundo, ahora lo pararemos» dicen en un tuit.
Unas horas antes, por la mañana, hay convocada la manifestación del Sindicato de Estudiantes. La cita también está en la plaza de la Unviersitat, pasará por la calle de Pelai, la plaza de Cataluña y la calle de Fontanella. Después bajará por vía Laietana para llegar a la plaza de Sant Jaume. Este martes por la tarde hay la manifestación más tempranera. El punto de salida será la estación de metro de Maria Cristina y la hora las 19 horas. En el cartel de la plataforma convocante, Comité Vaga 8M San Andreu de Palomar, se anuncia que habrá “una acción sorpresa final”.