Las fuertes lluvias que han caído este lunes en Barcelona han provocado incidencias y afectaciones en varias líneas de metro, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La afectación más importante ha sido la suspensión del servicio de la L9 hasta el aeropuerto del Prat, donde esta mañana han caído más de 80 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. Los fuertes chubascos han causado retrasos y desvíos de vuelos a otros aeropuertos catalanes y españoles. En concreto, la L9 solo funciona entre Parc Nou y Collblanc y entre esta parada y Zona Universitària los trenes circulan por vía única.
En la L3, los trenes no se detienen en Liceu, como ya ocurrió durante el último episodio de lluvias. Durante la peor parte de las fuertes lluvias, se cerraron el acceso Paral·lel de la estación España, ya reabierto, el de Pelai en la estación de Plaça Catalunya y el de García Lorca en la estación de Canyelles. En la L5 se cerró el acceso Esteve Grau de la estación de Can Vidalet, también reabierto. El funicular de Montjuïc estuvo fuera de servicio durante aproximadamente una hora.
ACTUALIZACIÓN:
— TMBinfo (@TMBinfo) November 4, 2024
⚠🚇 L3 #metrobcn: debido al temporal, los trenes no efectúan la parada reglamentaria en la estación Liceu.https://t.co/x09qAu5K1I pic.twitter.com/A0J910vgLK
En cuanto a la L1, se cerró el acceso Plaça Orfila de la estación de Sant Andreu, ya en funcionamiento, y el de Rocafort/Diputació de la estación Rocafort. En la misma línea, los trenes no se detienen en la estación Rambla Just Oliveras en dirección Fondo.
El servicio de Rodalies, suspendido
El temporal también ha obligado a suspender por completo el servicio de Rodalies en toda Cataluña. Solo los trenes que ya estaban en circulación se han mantenido en servicio hasta que han llegado a su destino. Las líneas R2 Sur y R4 Sur ya estaban detenidas, al igual que los regionales con destino al Camp de Tarragona, las Terres de l’Ebre y Lleida. Tampoco funcionaba el servicio alternativo por carretera de las obras en el túnel de Roda de Berà. Renfe prevé mantener el servicio suspendido al menos hasta las 14.00.


