Las obras de la L8 alrededor de Plaça Espanya empezarán este lunes 10 de junio por la noche. El inicio de los trabajos previos para la construcción del pozo de ataque de la tuneladora para la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y del Vallès de FGC comportarán afectaciones a la movilidad para vehículos, peatones y ciclistas a la Gran Vía. Según ha informado el departament de Territori, las afectaciones -entre la Plaça Espanya y la calle de Vilamarí- se desarrollarán en dos fases, desde esta noche hasta el 25 de junio, y de la noche del 25 de junio al 14 de julio. Una vez culminadas todas las obras, la L8 unirá las dos líneas a través de tres nuevas estaciones -el Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia– y se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya y de Gràcia.
Las primeras obras que podrán notar los vecinos comportarán la ocupación del carril de circulación del lateral mar entre la Plaça Espanya y la calle de Vilamarí; se modificará el punto de acceso al aparcamiento del edificio de la ONCE, también se modificará algún itinerario de peatones en este entorno y se trasladará la parada de las líneas de autobús 13, 91 y H16. Estas, de momento, son las únicas afectaciones del primer tramo de las obras, que durará hasta finales de junio.

Una segunda fase que durará casi un mes
En cuanto a la segunda fase -del 25 de junio al 14 de julio-, los trabajos en el cruce lado mar de la calle de Llançà con Gran Via comportarán la ocupación del cruce y de parte de la calzada de esta calle. La calle de Llançà se cerrará a la circulación desde la avenida del Paral·lel y se desviará los vehículos por la calle de Sepúlveda. Además, se ocupará el carril izquierdo en el costado montaña de la Gran Vía, desde la salida del túnel de Plaça Espanya hasta pasada la calle de Vilamarí. También se cortará el carril bici desde la calle Llançà y la Avenida Paralelo y se desviará el tráfico de bicicletas por el carril bici existente en la calle de Vilamarí. En paralelo, la ejecución de tareas de desvío de servicios alrededor de Plaça Espanya podrá comportar la reducción de un carril de circulación por sentido, en el entronque con la avenida de Maria Cristina, desde el 25 de junio y hasta finales de julio.




