La obra de más envergadura que afronta Barcelona es la ampliación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat, que se puso en marcha en enero de este año y durará cinco años -tendría que estar en marcha en 2029- para unir la plaça Espanya con Gràcia y permitirá la conexión de las líneas de Baix Llobregat-Anoia con la del Vallès. Habrá parada en las nuevas estaciones de Hospital Clínic y Francesc Macià, en un trayecto que durará 7 minutos. El nuevo trazado pasará por debajo de infraestructuras ya existentes, como los túneles del L1 y el L3 en plaça Espanya o un tramo del L5. Y si bien no será hasta finales de 2025 que la tuneladora empezará a perforar en la Gran Via, entre las calles Llançà y Vilamarí y a una profundidad de entre 40 y 52 metros, este verano será también un momento importante de estas obras. Si nos fijamos en la afectación en la movilidad en transporte público, es cierto que las obras que se hacen en diferentes líneas del metro de Barcelona son más relevantes –18 estaciones estarán fuera de servicio en diferentes periodos del verano-, pero las obras de FGC también tendrán su impacto en la movilidad interna este verano. Ahora bien, a diferencia del suburbano, el servicio del L8 de FGC no se verá afectado por las intervenciones.

Cortes de calles por obras de la L8
El Ayuntamiento ha informado que este martes, 25 de junio, se han iniciado los trabajos de obra civil del pozo de emergencia de la L8 en la calle Consell de Cent. Esto comporta el corte de la calle con Comte Urgell y la restricción, en esta última vía, de los carriles de circulación que han pasado de 3+bus a 2 carriles de tráfico. La afectación también comporta el corte del carril bici, con desvíos por la red existente más próxima. En paralelo, se mantienen las ocupaciones por la ejecución del vestíbulo de la estación del Hospital Clínic.
Por otro lado, hasta el 14 de julio estará cortada la calle Llançà a ambos lados de la Gran Via, donde también se restringe un carril de circulación, a causa del inicio de las obras del pozo de ataque de la Gran Via con los trabajos de contención de suelos previos a la ejecución del recinto del pozo de ataque. A partir del 15 de julio se cambia de fase, desplazando los carriles de tráfico y manteniendo la restricción de un carril en la Gran Vía. También a partir de esta fecha se llevará a cabo la ocupación del parque de Joan Miró para ejecutar la implantación del pozo de tierras.

La plaça Espanya también sufrirá cortes de circulación hasta el 30 de agosto
Según informa el consistorio, durante este verano hay programadas varias obras para ejecutar cruces de servicios en el ámbito de la plaça Espanya, que comportarán cortes viarios desde este sábado, 29 de junio, y que se irán haciendo sucesivamente en varios puntos de la zona afectada hasta el 30 de agosto.
También por los trabajos de ejecución de la estación de la plaça Gala Placídia se tendrán que hacer intervenciones de cruces de servicios a partir del 13 de julio, sucesivamente, hasta el 21 de julio, que supondrán restricciones puntuales de tráfico. Las tareas de canalizaciones de servicios afectados, que empezaron el 17 de junio y se alargarán hasta finales de julio, con afectaciones tanto en la acera como en los carriles de circulación de la Via Augusta. Finalmente, en la zona de la futura estación de Francesc Macià ya hay ocupaciones de acera y afectaciones puntuales del carril bus por la ejecución de un nuevo colector y el desvío de los servicios afectados.
Consulta aquí todo el catálogo de obras en Barcelona del verano 2024


