El uso del patinete eléctrico ha caído por primera vez en cuatro años en Barcelona. Un dato significativo que podría marcar el inicio del fin del boom de estos vehículos que han conquistado las calles —y las aceras— de la ciudad. El informe que elabora el Bicicleta Club de Cataluña (BACC) apunta que el 2023 el uso del patinete cayó 4,68 puntos y su cuota modal en los desplazamientos en los carriles bici se situó en el 27,46%, la más baja desde el año 2020.

En concreto, se ha reducido el uso en casi una de cada cinco (17,04%) ubicaciones analizadas por la entidad en relación con el informe del 2022. A pesar de que el BACC no saca una conclusión definitiva, sí que reconoce que la pérdida de popularidad “puede estar motivada por la prohibición de entrarlo en el transporte público y también por la pérdida de atractivo a causa de las diferentes campañas de control que se han hecho”. Los patinetes eléctricos irrumpieron con fuerza en 2020, el año de la pandemia, y supusieron el 29% de los desplazamientos por los carriles bici de Barcelona. En los dos años posteriores se consolidó con crecimientos constantes alrededor de dos puntos y este año han caído de manera notable.
Aumento de la siniestralidad de bicis y patinetes
El aumento de los desplazamientos en bici y patinete de los últimos años también ha ido asociado a un incremento de la siniestralidad y de las víctimas de accidentes de tráfico en Barcelona. A pesar de que en términos absolutos el número de accidentes se redujo, en 2023 hubo 26 ciclistas heridos de gravedad después de un accidente —el triple que en 2022— y 11 conductores de patinete en la misma situación —el doble que el año anterior—. También murió dos personas que circulaban en patinete. La primera teniente de alcaldía y regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha anunciado una revisión “urgente” de la ordenanza municipal para obligar a los conductores de patinete a llevar casco. “Continuaremos reforzando el diálogo con los grupos para conseguir el posicionamiento favorable y aprobar la ordenanza cuanto antes mejor”.

La bicicleta eléctrica, la reina de los carriles bici
El estudio del BACC sobre la movilidad a los carriles bici de la capital catalana también ofrece otra realidad contundente: las bicicletas eléctricas han conquistado Barcelona. Casi el 61% de la movilidad en los carriles bici barceloneses es con este tipo de vehículos. En el caso del Bicing, todavía es más evidente y el 80% de los desplazamientos analizados eran bicicletas eléctricas.