Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Adif pide suprimir los últimos trenes del día de alta velocidad Madrid-Barcelona

El caos ferroviario suma un nuevo actor como es la alta velocidad. Desde Adif han pedido a las operadoras de las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona que supriman los últimos trenes de cada jornada. La autoridad ferroviaria señala que la supresión de estos últimos trenes del día es para poder realizar tareas de mantenimiento en horario nocturno. La medida llega tras una nueva jornada marcada por los retrasos, demoras en la salida, limitaciones de velocidad y falta de información en la infraestructura ferroviaria catalana.

Según ha señalado el Ministerio de Transportes español a la ACN, esta supresión de los últimos trenes del día “permitirá que los equipos de mantenimiento de Adif realicen las tareas habituales de conservación cuando no circulen trenes comerciales”, y detalla que es una medida que permitirá realizar las revisiones y reparaciones adecuadas en la infraestructura, y solo afecta al corredor Madrid-Barcelona. Adif ha señalado que la medida es de carácter urgente por los retrasos acumulados y las limitaciones de velocidad en algunos tramos de la vía, un hecho que ha supuesto que los trenes llegaran con retrasos y complicaran las tareas futuras de revisiones y reparaciones, ya que los últimos trenes del día habrían llegado dentro del horario dedicado a estas tareas de mantenimiento.

La medida de urgencia llega después de que en las últimas semanas se haya producido varias incidencias y restricciones de velocidad en la línea de alta velocidad entre la capital catalana y la española. Además, en las últimas semanas y meses los maquinistas habían denunciado problemas en la infraestructura y esto ha provocado que Adif instaurara limitaciones temporales de la velocidad que hacen más lento el trayecto.

Renfe, Iryo y Ouigo ya han cancelado los trenes

Las grandes operadoras que actúan en la línea de alta velocidad entre la capital catalana y la capital española como son la española Renfe, la francesa Ouigo y la italiana Iryo han cancelado los últimos trenes del día siguiendo las indicaciones de Adif. Así pues, el último tren de Renfe que operará la línea Madrid-Barcelona este lunes 2 de febrero será el que saldrá de Madrid a las 19:34 h de esta tarde, mientras que el último tren que hará el recorrido Barcelona-Madrid será el que saldrá de la capital catalana a las 20:00 h.

En cuanto a los trenes operados por compañías de fuera del Estado español el último tren Iryo saldrá de Madrid dirección Barcelona a las 19:29 h, mientras que el último tren que saldrá desde Barcelona en dirección a la capital española será el de las 19:40. En el caso de los trenes de la operadora francesa Ouigo, el último tren Madrid-Barcelona saldrá desde la estación española a las 20:10, mientras que el último tren de alta velocidad que saldrá de la capital catalana será el de las 20:00 h.

Tren de la compañía francesa Ouigo / ACN
Tren de la compañía francesa Ouigo, imagen de archivo | ACN

Rodalies, el caos catalán

En Cataluña la crisis ferroviaria se ha dejado notar desde primera hora de la mañana con hasta 11 líneas de Rodalies con servicio alternativo por carretera. Solo tres líneas como la R11, R16 y R17 han iniciado el día con normalidad, mientras que las líneas R1, RG1, R3, R4, RL4, R7, R8, R13, R14, R15 y RT1 han necesitado servicio alternativo por carretera. Concretamente, las afectaciones al servicio de Rodalies han sido las siguientes:

  • R1: Los trenes circulan entre l’Hospitalet de Llobregat y Blanes. El tramo comprendido entre Blanes y Maçanet-Massanes se ha de realizar con servicio alternativo por carretera. Por su parte, la RG1 vuelve a circular por la red ferroviaria entre Maçanet-Massanes y Portbou.
  • R2 Sud: Una incidencia en la infraestructura entre Bellvitge y Sants obliga a ofrecer solo dos trenes por hora y sentido, con refuerzos puntuales entre Vilanova i la Geltrú y Barcelona.
  • R3: Las obras programadas de desdoblamiento de vía obligan a establecer servicio alternativo por carretera entre Fabra i Puig (Barcelona) y Puigcerdà.
  • R4: Los trenes circularán entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia y entre Martorell Central y Terrassa Nord con normalidad. El tramo Sant Sadurní d’Anoia-Martorell Central y Terrassa Nord-Manresa se hará a través del servicio alternativo por carretera.
  • R7: Las obras en Montcada Bifurcació obligan a realizar el servicio íntegramente por carretera.
  • R8: Servicio íntegramente por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, con enlace con los trenes de la R2 Nord.
  • RL4: Los trenes funcionan con normalidad entre Lleida y Cervera y se necesita servicio por carretera en el tramo hasta Manresa.
  • R13: Servicio de tren entre Lleida y Vinaixa. El tramo hasta Sant Vicenç de Calders se ha de realizar en servicio por carretera.
  • R14: Servicio de tren entre Lleida y Vinaixa que se ha de complementar con autobuses para cubrir el trayecto hasta Reus.
  • R15: Los trenes circularán con normalidad entre Barcelona estación de Francia y Reus. El trayecto en el tramo entre Reus y Riba-roja d’Ebre se ha de realizar con servicio por carretera.
  • RT1: Servicio habitual entre Tarragona y Reus. El trayecto hasta la Plana de Picamoixons se cubrirá con autobuses

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa