Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Adif limita la velocidad en 187 kilómetros entre Barcelona y Madrid

Primeras medidas colaterales tras el accidente mortal de Adamuz (Córdoba). Adif ha decidido limitar temporalmente la velocidad de los trenes en varios tramos del recorrido entre Barcelona y Madrid que suman un total de 187 kilómetros. En concreto, según informa la Cadena SER y confirman desde el gestor ferroviario, se trata de una zona donde los maquinistas podían poner hasta ahora los vehículos a unos 230 kilómetros por hora. Tras numerosas quejas por parte de los conductores de los trenes, ahora el operador ha decidido reducir la velocidad a 160 kilómetros por hora.

Los maquinistas han sido informados este mismo martes de la medida, que se argumenta en toda una serie de problemas detectados tanto con el estado de la vía como en algún túnel y en varios de los aparatos de la infraestructura en este tramo afectado. Esta limitación de la velocidad es temporal y afecta diferentes puntos del recorrido entre la capital catalana y Madrid, pero es especialmente notoria en los cerca de 150 kilómetros de raíles que separan los municipios de Mejorada del Campo (Madrid) y Alhama de Aragón. La reducción de la velocidad a 160 kilómetros por hora en estos tramos implicará un incremento considerable del tiempo de trayecto, que pasará a ser casi de media hora más. Fuentes del Ministerio de Transportes recogidas por la ACN relativizan la afectación que podrá tener esta limitación, señalando que lo más probable es que la circulación vuelva a la normalidad este miércoles, ya que técnicos de mantenimiento revisarán la infraestructura esta misma noche.

Cabe recordar que el colectivo de maquinistas ya informó este lunes sobre su decisión unilateral de reducir la velocidad en un tramo de cerca de 200 kilómetros de vías entre Madrid y Calatayud (Zaragoza) por el estado de la infraestructura. En concreto, aseguraban que harían circular los trenes a 230 kilómetros por hora, setenta por debajo del máximo permitido. La iniciativa de los conductores se producía tras meses de informes y voces de alerta sobre la situación de una parte de este recorrido y de los peligros que el estado de la infraestructura podía conllevar.

Imagen del accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) / ACN
Imagen del accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) / ACN

Indicios de «ruptura o alteración del carril»

En paralelo a la adopción de estas medidas, la investigación abierta para determinar las causas del accidente en Adamuz que ha provocado 41 víctimas mortales comienza a dar resultados. El Ministerio de Transportes explicó el lunes por la noche que habían encontrado indicios de una “ruptura o alteración del carril” por el que discurría uno de los trenes, aunque es muy pronto para hacer ninguna valoración y “aún se debe determinar si la ruptura es causa o consecuencia del descarrilamiento”. Fuentes del departamento que lidera Óscar Puente han advertido que la relación causal entre la ruptura y el accidente “no está establecida y requerirá tiempo”. También apuntan que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está “en fase de recopilación de datos”, por lo que “será necesario analizar en laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar en taller el rodamiento del tren Iryo”. En este sentido, “avanzar ahora una tesis definitiva sería especulativo”, dicen desde el ministerio.

Los trenes de alta velocidad ya circulan por el interior de la futura estación de la Sagrera / Adif

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa