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Adif inicia las pruebas en las vías de alta velocidad en La Sagrera

Adif ha dado luz verde esta semana a las pruebas a las vías de alta velocidad de La Sagrera. El objetivo es que los trenes del corredor entre Barcelona y la frontera francesa pasen por su interior por la vía del costado mar antes de acabar el año. Además, esta misma semana también se habilitarán cuatro de las diez vías a la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), que de momento solo estarán disponibles para estacionar los trenes. Esto ya servirá para descongestionar la estación de Sants.

Las previsiones son que en el 2026 ya se pueda utilizar la totalidad de la ZTTT, destinada a la limpieza y avituallamiento de los trenes, así como la otra vía de circulación. La Sagrera, pero, todavía tardará a abrir a los viajeros, porque el proyecto de arquitectura interior de la estación no está ni siquiera definido.

Obras de la estación del AVE a la Sagrera. 23.05.2024, Barcelona foto: Jordi Play

La tercera gran hito: que los trenes dejen de pasar a cielo abierto

Mientras se continúa esperando el momento para abrir la estación al completo, Adif mantiene la previsión que antes de acabar el año los trenes de alta velocidad que van hacia Girona y Francia empiecen a pasar por el interior y no a cielo abierto como en la actualidad. La zona destinada al alta velocidad está a la parte superior de la futura estación de la Sagrera, por encima de los andenes de Cercanías por donde ya circulan trenes desde hace cuatro años a pesar de que no se paran.

Por ahora, la circulación del alta velocidad se hará solo en la vía del costado mar, puesto que la del costado montaña todavía está en construcción. Previsiblemente, el 2026 ya se podrán utilizar las dos vías. Hasta entonces, se mantendrá la circulación por vía única entre la estación de Sants y Mollet para los trenes de alta velocidad que entran o salen de Barcelona. Una vez las dos vías pasen por el interior, también entrarán en servicio las diez vías de la ZTTT destinadas a las tareas de limpieza, cáterin y gestión de tripulaciones. Esta zona está separada de los ocho andenes que en un futuro, con fecha todavía para determinar, darán servicio a los viajeros.

Como son las pruebas que se están haciendo esta semana?

Las pruebas de alta velocidad a la estación empezaron este lunes y continuarán hasta viernes. Por ahora están pasando dos locomotoras de más 110 toneladas y dos vagones con 80 toneladas más de carga. Es la primera vez que pasan trenes por el tercer piso de la estación, por lo cual se está confirmando intermediando 217 puntos de medida de alta precisión que la estructura es estable y soporta el paso de la carga.

«Es una prueba para ver que realmente la estructura se comporta como volemos, que tiene los desplazamientos que tiene que tener una vez la cargamos», ha explicado el jefe de construcción de la estación de La Sagrera, Alberto Alcañiz, en declaraciones a la ACN. El responsable de los trabajos ha explicado que el siguiente paso será tramitar la documentación correspondiente con la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Si todo va cómo está planificado, en octubre se probará el sistema de señalización ERTMS.

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