Un acto vandálico protagonizado por un grupo de grafiteros ha obligado a parar, a primera hora de la tarde de este miércoles, la L1 del metro de Barcelona. Los hechos han tenido lugar en la estación de Mercat Nou, han confirmado fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Los grafiteros han huido.
⚠🚇 L1 #metrobcn: servei aturat per acte incívic a l’estació Mercat Nou. pic.twitter.com/ydIVTok2pV
— TMBinfo (@TMBinfo) July 24, 2024
El servicio solo ha estado parado 10 minutos, entre las 15.20 y las 15.30, entre las estaciones de la Torrassa y la Plaça de Sants. Con posterioridad al restablecimiento de la circulación de los convoyes, algunos usuarios se han quejado de que en algunas estaciones continuaban sin entrar ni salir trenes, como en el Clot, una situación que la empresa metropolitana de transporte ha dicho que era porque durante un rato el intervalo de paso podía ser mayor del habitual.
Daños millonarios
Los ataques por parte de grupos de grafiteros perfectamente organizados es una lacra que causa pérdidas millonarias a empresas como TMB y a otros operadores ferroviarios. A finales de enero, unos 70 grafiteros colapsaron de madrugada dos líneas -la L2 y la L4- del servicio de metro de la capital catalana para poder pintar convoyes de manera coordinada. Los grupos de jóvenes entraron en el metro en la estación de Jaume I y viajaron hasta la parada de Passeig de Gracia vandalizando los trenes. Los daños subieron hasta los 135.000 euros.
El 21 de marzo pasado se llevó a cabo un macrooperativo de la Policía Nacional, Mossos y Guardia Urbana contra grupos de grafiteros. Los cuerpos policiales detuvieron a 21 personas, a las cuales se les atribuyen más de 200 delitos y daños materiales valorados en más de un millón de euros. Las autoridades les acusan de haber vandalizado con pintadas vehículos e infraestructuras de tren y metro de RENFE, Metro Barcelona, TMB, Metro Bilbao y Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.