Solo faltaba un trozo del nuevo carril bici de la avenida Diagonal para ponerse en servicio. Se trata del tramo comprendido entre la Rambla de els Encants y la calle Girona y ha entrado en funcionamiento este fin de semana. Precisamente en esta zona es donde se están haciendo las obras de urbanización y de infraestructura para hacer posible la conexión del tranvía del Tram Besòs y el Tram Baix. El proyecto para unir los dos tranvías, y así mejorar la movilidad en la capital catalana, incluía el traslado del carril bici original de la avenida Diagonal a una nueva ubicación que fuera compatible con el paso del tranvía. Con el paso del tiempo y el adelanto de estas obras de conexión, se han ido trasladando los diversos tramos de carril bici que se veían afectados, y el último ha sido este fin de semana, que ha completado el itinerario previsto.

El nuevo carril bici
Después de estas obras, la diagonal disfruta de un nuevo carril bici, renovado y ubicado a la calzada central entre las calles de Sardenya y Girona, y a la calzada del lateral de montaña entre la Rambla dels Encants y la calle de Sardenya. Este carril bici es bidireccional en los dos tramos menciones, y entre las calles de Sardenya y de Girona disfruta de una anchura de cuatro metros, mientras que al tramo comprendido entre la Rambla dels encants y Sardenya es de cinco. Un hecho a destacar es que el nuevo carril bici es adyacente a la plataforma del tranvía, un hecho que hará que las fases semafóricas del carril bici coincidirán con las del tranvía una vez sea poniendo en funcionamiento.
El futuro del carril bici viene marcado fuertemente por las obras del tranvía. De hecho, la próxima fase de transformación de la avenida, en el tramo comprendido entre el paseo de Sant Joan y la calle de Girona, el carril bici está segregado del carril bus gracias a piezas separadoras. Una vez el usuario supere la calle de Girona, el carril bici de la Diagonal se mantiene en su ubicación anterior, un carril unidireccional a la calzada lateral.