El alcaldable de Junts per Barcelona, Xavier Trias, ha denunciado el engaño que a su entender está llevando a cabo AENA, gestor de los aeropuertos españoles, en el debate sobre la ampliación o no del Aeropuerto de Barcelona. De hecho, hace unos días salió a la luz una propuesta avalada por un grupo de expertos que aseguran poder construir una pista en medio del mar, a 1.500 metros de la costa y a la altura suficiente para no interferir en el oleaje de la costa barcelonesa.
El candidato ha cargado contra el presidente de Aena, el socialista Maurici Lucena. «No puede ser que el señor Lucena nos diga cómo tiene que ser el aeropuerto«, ha dicho Trias, considerando que Aena les «toma el pelo» porque los 1.700 millones de euros de inversión que se plantearon para la ampliación del Prat ahora hace un año son de la cuenta de explotación del aeropuerto del Prat. Es decir, que no sería una aportación del Estado para ayudar a Cataluña sino mover el dinero generado por la actividad del Prat.
También relacionado con las infraestructuras, el cabeza de lista de Junts ha prometido que luchará para conseguir el traspaso de Cercanías porque hay que mejorar el transporte público en un contexto de «asfixia» para entrar y salir de Barcelona. De hecho, este traspaso fue el principal ítem de trabajo de quien fue consejero de Territorio además de vicepresidente, Jordi Puigneró, hasta que hace unos meses Junts dejó el Gobierno de la Generalitat.
Turull sitúa Trias como la oportunidad de Barcelona
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha situado al exalcalde de Barcelona y candidato del partido como la gran oportunidad de la capital catalana para recuperar el liderazgo, y ha lamentado que “hasta ahora Barcelona ha vivido de espaldas no solo al conjunto de municipios de Cataluña sino también al conjunto del Área Metropolitana“. En esta línea ha asegurado que la gente ha visto en Trias “la credibilidad y un estilo de hacer política que da prestigio, para que Barcelona sea motor”.