Este viernes salir a comprar a Barcelona se hará complicado. Viernes Santo no consta a la lista de los festivos de apertura autorizada por la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad; por lo tanto, los comercios de la capital permanecerán cerrados durante todo el día de hoy. Tampoco habrá acceso a los locales el próximo lunes, coincidiendo con la fiesta de Pascua; así que se recomienda a los consumidores que aprovechen el fin de semana para pasear por las tiendas barcelonesas. Si bien los restaurantes, panaderías y quioscos permanecerán abiertos, como cada día del año, hacer compras de última hora no será posible durante esta jornada.
Justo es decir que las festividades de Semana Santa en Cataluña constan entre las pocas que no disfrutan de permisos de apertura de los locales comerciales. El Departamento de Empresa y Trabajo recoge una serie de excepciones al obligatorio cierre en festivos que, posteriormente, los ayuntamientos pueden modificar. Así, las tiendas barcelonesas tienen pereciera para abrir en festivos como el 1 de noviembre, día de Todos Sants; o el 6 y el 8 de diciembre, al puente de la Inmaculada. Se incorpora a la lista de los días de puertas comerciales abiertas el 12 de octubre, la fiesta nacional española, que se había excluido durante el 2023. Justo es decir que la decisión de mantener la Hispanidad como festivo de puertas cerradas fue, ahora hace un año, del Ayuntamiento; en cuanto que Empresa y Trabajo ya lo había incluido entre las excepciones.
Domingos comerciales
A la lista de los festivos autorizados se añadirán, a partir del 15 de mayo, los difamados domingos comerciales en la ciudad de Barcelona, jornadas de apertura autorizada pensadas para activar las compras, principalmente, a los establecimientos del centro –durante unos fines de semana de especial afluencia de visitantes, tanto locales como internacionales–. Esta excepción incorpora también algunos festivos, según recuerda el ayuntamiento: el 20 de mayo, el 24 de junio, el 15 de agosto y el 11 de septiembre serán días, también, de tiendas abiertas en Barcelona.




