El gran acontecimiento de exhibición que prepara Fórmula 1 en el centro de Barcelona no ha tenido un buen recibimiento entre la sociedad civil de la ciudad. Siguiendo los pasos de la plataforma Eixample Respira, la Federación de Asociaciones Vecinales de Barcelona (FAVB) también ha rechazado la propuesta de F1 coincidiendo con el paso del campeonato por el circuito de Cataluña. Las asociaciones de vecinos consideran que la iniciativa es «deplorable», puesto que la capital catalana sufre unos índices de contaminación atmosférica y acústica «elevados». Es por eso que, teniendo en cuenta esta situación, consideran que impulsar una actividad que «promueve uno de los grandes causantes de estas problemáticas» -refiriéndose al coche- es contraproducente.
Desde la FAVB también han recordado que el Eixample es el distrito de Barcelona «que más sufre la contaminación». Ahora bien, a pesar de que admite que la demostración automovilística tendría un efecto «marginal» en este sentido, entiende que la quema de combustible y el ruido asociado es «un escarnio a los esfuerzos» de sus barrios por «resolver una situación grave». Es decir, que envía un mensaje contradictorio a la ciudadanía. En esta misma línea, desde la entidad aseguran que promover actividades de este tipo en Barcelona promociona «un modelo tecnológico y social obsoleto y peligroso» que va en contra de los «esfuerzos» de la población para hacer frente a la emergencia climática: «Un golpe más, algunas élites y ‘lobbies’ han conseguido imponer sus intereses y sus obsesiones a las necesidades de la ciudad», lamentan a través de un comunicado.

Críticas contra la inversión al circuito de Montmeló
Desde la entidad vecinal también critican la partida presupuestaria que el Ayuntamiento de Barcelona, ahora en manos de Jaume Collboni, destina al circuito de Montmeló. Consideran que invertir un millón de euros en esta propuesta de exhibición que plantean en el centro de la ciudad sumada a la financiación pública que se invierte cada año en el circuito, conforman un gasto «totalmente abusivo, innecesaria y que se puede dedicar a usos con mucho más interés social».
