Movimientos en el Puerto de Barcelona. El consejo de administración de la autoridad portuaria ha aprobado definitivamente este sábado la concesión de la nueva terminal de vehículos. El beneficiario es la naviera japonesa Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK), compañía que ganó el concurso. La infraestructura -la tercera dedicada al tráfico de vehículos del recinto portuario de la capital catalana- contará con una inversión de 75 millones y estará operativa a principios de 2027.
Según ha informado el Puerto en un comunicado emitido este sábado, la aprobación de la concesión era el último trámite antes de comenzar «en los próximos meses» las obras de la nueva terminal. La infraestructura ocupará cerca de 101.058 metros cuadrados del muelle Príncipe de España y tiene como objetivo situar el recinto portuario barcelonés como uno de los grandes «hub internacionales del sector de la automoción». La concesión tiene un plazo de 27 años.
Adjudicado el restaurante de la Lonja y nuevo órgano de gestión
La autoridad portuaria también ha aprobado otorgar al Grupo Restauración Aventura SL la gestión del restaurante de la Lonja de Pescadores y la creación de un órgano transversal con la responsabilidad de fijar los «grandes objetivos estratégicos» del puerto. En cuanto al establecimiento de restauración, estará ubicado en la primera planta del edificio de la Lonja y ocupará un local de 292,66 metros cuadrados, con una terraza cubierta contigua de 80,21 metros cuadrados. El plazo de la concesión es de 20 años. Será un restaurante basado en productos del mar procedentes de pescadores locales que utilizan artes sostenibles y pesca responsable, con un menú del chef Albert Ventura.

Sobre el órgano transversal, el Puerto apunta que se articulará a través de la reorganización de la estructura interna de la autoridad portuaria y tiene el objetivo de responder a la futura jubilación del actual subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto, Santiago Garcia-Milà.

