Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Un crucero carga por primera vez bioGNL en el Puerto de Barcelona

El crucero Mein Schiff Relax, del operador alemán TUI Cruises, ha protagonizado el primer suministro de biometano licuado (bioGNL) desde una gabarra en el Puerto de Barcelona. La operación, que tuvo lugar el pasado 26 de julio, es un gran hito para el puerto, ya que el bioGNL es un combustible sostenible hecho a partir de residuos orgánicos que ayudará a reducir las emisiones de los barcos mientras están atracados en el puerto. La barcaza Haugesund Knutsen, de Knutsen Scale Gas y contratada por Shell, suministró 1.875 metros cúbicos de bioGNL de la planta de regasificación que Enagás tiene en el mismo puerto.

La Comisión Europea considera el biometano licuado como un combustible sostenible que permite reducir entre un 70% y un 100% las emisiones de gases de efecto invernadero, según el origen de la materia orgánica que se utiliza para producir el combustible. “En la práctica”, explican desde el Puerto de Barcelona, “este proceso de economía circular supone descarbonizar la actividad de los barcos, en este caso del crucero Mein Schiff Relax, cumpliendo los compromisos de descarbonización fijados por la Directiva FuelEU Maritime”.

Una gabarra suministra bioGNL al crucero Mein Schiff Relax / Puerto de Barcelona

El bioGNL tiene las mismas características que el GNL de origen fósil, por lo que es apto para cualquier barco en servicio que pueda cargar GNL, como es el caso de muchos cruceros que hacen escala en Barcelona. El año pasado, el puerto suministró GNL en el 23% de las escalas registradas. El paso de un combustible de transición como el GNL, que ya permite reducir un 20% las emisiones de CO₂, a un combustible totalmente sostenible es un “importante salto cualitativo” en el proceso de transición energética del transporte marítimo.

Segunda operativa con bioGNL en el Puerto de Barcelona

La operativa del Mein Schiff Relax es la segunda que realiza el Puerto de Barcelona. En el mes de marzo, Baleària cargó bioGNL en uno de sus barcos. En aquella ocasión se realizó mediante un camión cisterna, mientras que la de este verano es una operación barco a barco. Utilizar una gabarra permite acelerar el proceso, ya que suministra 15 veces más de combustible.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa