La Gran Vía de las Cortes Catalanas ha vuelto este viernes a ser un golpe más el escenario de una protesta multitudinaria. Casi medio millar de trabajadores de las prisiones catalanas han decidido cortar este mediodía esta arteria barcelonesa para reclamar más seguridad en los centros penitenciarios después de la muerte de una cocinera en la prisión de Mas de Enrique el pasado mes de marzo. Lo han hecho con una manifestación que ha arrancado en la antigua prisión de la Modelo y que a estas alturas avanza por esta céntrica vía de la capital catalana hacia la plaza de San Jaime, donde está previsto que concluya la movilización.
La concentración ha sido convocada por las plataformas Marea Azul y Camisetas Negras y cuenta con el apoyo de los sindicatos ACAIP y CSIF, dos de las agrupaciones que no han firmado el polémico nueve pacto laboral con la Generalitat ratificado el pasado mas de abril. Así pues, durante la marcha se repiten consignas como

Mejoras laborales y de seguridad
Hay que recordar que este acuerdo entre la Generalitat y los sindicatos se logró el pasado 26 de abril y permitió desconvocar dos jornadas de huelga previstas. En concreto, el pacto implica mejoras laborales y de seguridad en los trabajadores penitenciarios por valor de unos 30 millones de euros. Entre las medidas acordadas, destacan mejoras retributivas, mejora de los turnos horarios y compactación de la jornada laboral. Así, por ejemplo, el personal de vigilancia hará ciclos de seis días: dos de trabajo y cuatro de libranza.

