Primero día de la huelga de los trabajadores del Instituto Municipal de Parques y Jardines contra los cambios a la jornada laboral impuestos por el consistorio. Según anunció el sindicato convocante, la CGT -en colaboración con la Intersindical-, en su convocatoria de movilizaciones, Parques y Jardines implantará un turno por la tarde a los trabajadores para regar el arbolado local, atendida la situación de emergencia hídrica. Ante el que los representantes consideran un «ataque drástico, sin consenso y con el rechazo mayoritario» por parte de la plantilla, la organización ha puesto en marcha una vaga parcial que se extenderá hasta las 10.45 de la mañana de este mismo miércoles. Los trabajadores volverán a parar el servicio el próximo viernes día 16, también por la mañana, y el lunes día 19, en este caso durante la tarde, a partir del mediodía.
En una piada a su cuenta de X -antiguo Twitter-, la sección catalana de la CGT ha dirigido el foco de los manifestantes contra el gobierno municipal, sosteniendo que «la sequía no será la excusa porque nos robáis derechos laborales». En este sentido, el sindicato exige al alcalde barcelonés Jaume Collboni «menos postureo y más previsión». El cambio de la jornada laboral de los jardineros de Barcelona, según la agrupación, se comunicó «con datos confusos, poco claras y sin sentido, que no dan ninguna credibilidad a la medida». Según los convocantes, los cerca de 460 trabajadores afectados por el nuevo turno por la tarde «verán gravemente afectada su conciliación familiar, con el perjuicio personal y económico que esto comporta».
Una «decisión política»
Desde los sindicatos convocantes reconocen que las condiciones ambientales empeorarán -como es ejemplo la actual situación de sequía extrema-, si bien rechazan que esto «sea excusa para recortar los derechos laborales de los trabajadores». «La crisis climática irá en aumento y no podemos restar impasibles, pero tampoco tenemos que ser los trabajadores los que pagamos las consecuencias de una mala planificación» por parte del consistorio, critican desde la CGT. En este sentido, y ante la carencia de argumentos técnicos que denuncian para establecer un nuevo turno por la tarde para el riego del arbolado municipal, las organizaciones aseguran que se trata de una «decisión política que solo pretende tener el personal repartido por la ciudad el día entero, independientemente de la necesidad». El nuevo turno por la tarde, argumentan, no será «eficiente», en cuanto que va en contra de las consideraciones de la Agencia Catalana del Agua en cuanto a los horarios de riego, que tendrían que alejarse de los periodos de alta insolación.




