La moda nórdica no solo entra en nuestras casas en forma de muebles de Ikea. Ahora también lo hará con productos de cosmética y droguería, porque la cadena nacida en Dinamarca en 2013, NORMAL, ha elegido a Barcelona -y también a Madrid- para su expansión fuera de los países donde opera actualmente. La cadena de más de 550 tiendas en Dinamarca, Noruega, Suecia, Países Bajos, Francia, Finlandia y Portugal, y ahora aterriza en la capital del país con la intención de hacerse un hueco en un mercado donde hay marcas consolidadas como Primor, Druni, San Remo, Júlia o Sephora. La cadena ha anunciado que abrirá su primer establecimiento en la capital, dentro de un centro comercial, en Westfield La Maquinista, y una segunda tienda en el Mataró Park.
Precios bajos fijos, no ofertas
¿Cómo funciona NORMAL? Según explica en su web, dentro de la gama de productos que ofrece se encuentran las principales marcas en categorías como cuidado de la piel, cuidado bucal, champú, maquillaje y agentes de limpieza, y explica que «todos los productos se vienen a precios bajos fijos, pero el cliente no encontrará chollos ni ofertas especiales en las tiendas», alerta. Esto quiere decir, por ejemplo, que la empresa se compromete a mantener los precios fijados al margen de las turbulencias inflacionistas que vive actualmente la economía.
Ikea se expande en la ciudad
Y es que todo aquello que llega del norte gusta en Barcelona. Y Barcelona también seduce estas empresas. Es el caso de la cadena de muebles y complementos del hogar Ikea, que recientemente ha crecido en Barcelona ciudad más allá de sus grandes centros de Badalona, Sabadell y l’Hospitalet de Llobregat.

Ikea abrió a finales de agosto la nueva tienda del centro comercial Westfield Glorias. Pero no es la única tienda urbana que la compañía abre este año en Barcelona. En julio abrió otro establecimiento al número 532 de la avenida Diagonal. La inversión también fue de 5 millones de euros y dio trabajo a 58 personas. En este caso, el establecimiento es de 1.525 metros cuadrados divididos en dos plantas y cuenta con 3.000 productos, 1.000 de los cuales son de venta directa. Además, los clientes de la tienda tienen acceso a todo el catálogo de IKEA, gracias a los servicios Click & Collect —el cliente compra por internet y recoge los productos en la tienda— y Order & Collect —el cliente encarga el pedido en la misma tienda y lo recoge en 24 horas—. Tiene también una zona de restauración, el “Swedish Bite”, de 51 metros cuadrados, con una terraza en la misma avenida Diagonal.