Los taxistas han denunciado este jueves que existen grupos organizados dentro del mismo sector que se dedican a «estafar» a clientes. El sector del taxi dirige su crítica, como es habitual, a las empresas de VTCs, pero esta vez también señala a algunos taxistas de la plataforma Free Now. Según apunta Élite Taxi en un comunicado, algunos que están cobrando carreras a 100 euros por trayectos nocturnos que «cruzan la ciudad o te llevan en el centro». En este sentido, lamentan estar «hartos» de avisar, la sensación de «impunidad» y que todas estas prácticas «manchan» la imagen de los taxistas.
La asociación pide a Instituto Metropolitano del Taxi, Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra que sean firmes, con «más inspección, control y sanciones» contra estas empresas, las cuales tildan de «piratas». «Hay que acabar con esta lacra», puntualizan. «Barcelona está nutrida de 10.521 taxis que se vacían cada día para cubrir las necesidades de la ciudad y no podemos permitir que a través de plataformas nos llenan el sector de basura y mala praxis», apuntan en el final del comunicado.
Las otras reclamaciones del taxi
El sector del taxi es uno de los más movilizados, con varias protestas en los últimos años para reclamar, sobre todo, un control más exhaustivo de las VTC. A mediados de junio, los taxistas ocuparon las calles de Barcelona con un doble objetivo: conseguir, por un lado, que el Estado mueva ficha para evitar la liberalización total de las VTC de los trayectos interurbanos, y, por otra, dar respuesta a la sentencia de la justicia europea, que ha acabado tumbando la limitación de licencias VTC en Barcelona.
El posicionamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es claro en cuanto a la limitación de estas empresas alternativas del sector. Consideran que la limitación de una VTC por cada 30 taxis –mesura que acordó el AMB– atenta contra la «libertad de establecimiento«. En todo caso, la letra pequeña de la sentencia deja margen para la esperanza a los taxistas, puesto que abre la puerta a exigir una autorización adicional para poder prestar estos servicios «si es necesario para la buena gestión del transporte» y siempre que sea con «criterios objetivos» y «sin arbitrariedades». Es decir, que se podría poner trabas en favor de una ciudad más ordenada o menos contamina, siempre que esté justificado.
