Los socorristas de Barcelona han llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria para desconvocar la huelga que ha empezado este viernes y ha provocado imágenes de cierta resignación en las playas durante el sábado. El acuerdo se selló ayer por la noche después de una asamblea en que los trabajadores han aceptado las nuevas condiciones que les ofrece la empresa. Las dos partes se habían reunido por primera vez a las nueve y media de la mañana en un encuentro que apenas duró unos minutos, puesto que ni siquiera se pusieron de acuerdo en la prestación de los servicios mínimos.
El giro de guion empezó a forjarse a media mañana, con una reunión de ocho horas y que acabó, esta vez sí, en acuerdo: la empresa se compromete a contratar personal «de forma urgente» para cubrir turnos y garantizar descansos. Según ha informado la CGT, la concesionaria también ha cedido a programar revisiones médicas y dermatológicas y a entregar las nóminas en papel antes del día 5 de cada mes.

La huelga se ha notado en la arena
Tanto el viernes como el sábado solo se han activado 13 de las 21 torres de salvamento que hay en las playas barcelonesas, con solo 26 trabajadores en activo en la arena. Muchos de los bañistas han admitido entender las reivindicaciones, tal como ha comprobado esta mañana la ACN. Con todo, muchos usuarios ha expresado la sensación de «inseguridad» que genera el hecho de no tener todos los salvavidas activos – los servicios mínimos marcados por el departamento de Trabajo eran del 50%-. Durante toda la jornada ha ondeado la bandera amarilla en todas las playas, acompañante una blanca en que se podía leer ‘socorristas en lucha’, y la megafonía ha informado de las nuevas condiciones del servicio.
Desde primera hora de domingo, las playas de Barcelona han vuelto a la normalidad. La bandera verde vuelve a ondear a las 10 zonas de baño vigiladas de la ciudad y los socorristas vuelven a ocupar todas las torres. El mar, además, acompaña. Situación tranquila, sin muchas oleadas y una temperatura del agua 26 grados que permite disfrutar del mar.
