Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han convocado, para el lunes, protestas en el Aeropuerto de Barcelona para pedir una solución para los trabajadores de ‘handling‘ de la infraestructura catalana, puesto que hay más de 2.000 trabajadores, 2.700 concretamente, afectados por la pérdida de la licitación de Iberia y Swissport.
La del Prat no será la única movilización convocada por los sindicatos, puesto que, según han informado a través de un comunicado, consideran que «se tiene que abordar, negociar y concretar muchas más condiciones que las propiamente salariales» con las nuevas empresas. Además, piden concreción y conocimiento de los «mecanismos de jornadas, estructura y funcionamiento de las empresas», puesto que, según dicen, el personal afectado quiere conocer estos factores.
Iberia pierde la licitación de los servicios de tierra del Aeropuerto de Barcelona
La compañía, dentro del grupo IAG, el cual conforman Iberia, Vueling, British Airways, Level y Air Lingus, ha perdido peso en el Aeropuerto de Barcelona, y quien lo ha ganado ha sido Vueling, que tiene más presencia en la infraestructura catalana. De hecho, Iberia solo conserva la licitación de estos servicios al Aeropuerto de Madrid-Barajas, lo cual podría ser el detonante de que Iberia impugne el concurso de licitación y se revisen las puntuaciones.
Por su parte, Aena se defiende de esta posible impugnación diciendo que el concurso proviene de una directiva europea y que se cumplió en todo momento la legislación europea y española, puesto que aplicaron «criterios de selección 100% objetivos, transparentes y no discriminatorios«.
Una reunión de AENA con los directivos de Iberia Handling, Menzies, Swissport, Aviapartner, Globalia, WFS y la patronal ASEATA reiteraron la premisa de subrogar los trabajadores, hecho al cual se han comprometido todas ellas, según AENA.
Hay que recordar que el V Convenio sectorial de los trabajadores de los servicios de tierra presenta unas condiciones en las cuales se tienen que producir las subrogaciones de personal. AENA recuerda que las compañías adjudicatarias del concurso ya tienen experiencia en el ‘handling’ a los aeropuertos y han vivido estos procesos anteriormente, puesto que el primer convenio se aprobó en 2005.
