Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
«Se vende piso ocupado ilegalmente»: Barcelona, ciudad con más en venta

En venta un loft de 169 m² en la avenida de Josep Tarradellas, en el Eixample. Primera planta, sin habitaciones. Dos baños. 640.000 euros. Pero no se puede visitar. Es uno de los 723 inmuebles que están a la venta en la ciudad de Barcelona y que llevan el cartel de ‘ocupado ilegalmente’. También está a la venta en el portal inmobiliario Idealista un chalet de 50 m2, más 50 m2 de parcela, en la calle de Bellprat, en Vallbona. Una habitación y dos baños, por 59.000 euros. Tampoco se puede visitar: «El inmueble se encuentra sin posesión del vendedor, estando ocupado por tercero sin título habilitante», dice el anuncio. Además, se requiere tener el dinero en la cuenta corriente para realizar la compra, porque, se avisa, «esta situación implica que el inmueble no puede ser visitado ni por lo que no se podrá, en principio, constituir financiación hipotecaria salvo que el comprador pueda obtener financiación ajena a este inmueble». Y aún una última advertencia: «Se recomienda que el comprador obtenga asesoramiento profesional antes de tomar la decisión de compra». ¿Quién quiere poder comprar un piso a ciegas y que ni siquiera sabe cuándo podrá habitarlo? Según los expertos, la compra de un piso ocupado es una decisión que, aunque compleja, «ofrece oportunidades únicas para los inversores inmobiliarios y compradores particulares que buscan precios significativamente inferiores al mercado». De hecho, Idealista calcula que el precio de venta de un inmueble de estas características llega a ser un 60% inferior al precio de mercado de viviendas similares.

Piso en venta en Provençals del Poblenou

Barcelona: 723 pisos ocupados a la venta

Según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista basado en los inmuebles anunciados en la base de datos del cuarto trimestre de 2024, en Barcelona ciudad hay el 3,5% del total de pisos a la venta en todo el Estado. Son 723 de los 20.464 pisos computados con esta categoría. Este primer estudio, que todavía no puede mostrar la evolución de este dato, señala también que en la demarcación de Barcelona hay 6.778 pisos ocupados anunciados, lo que representa un 7,6% del total del parque inmobiliario a la venta. Tanto Barcelona ciudad como la demarcación de Barcelona encabezan el ranking de Idealista por número de pisos ocupados a la venta. Si nos fijamos en otras ciudades catalanas, también aparece en las primeras posiciones la ciudad de Girona, en sexto lugar de todo el Estado y un total de 134 viviendas ocupadas en venta en Idealista, y la ciudad de Tarragona, con 34 pisos ocupados a la venta, en octava posición. También Lleida aparece en 17ª posición con 66 pisos en total. En este caso, la clasificación no se hace en función de los pisos ocupados, sino del porcentaje que suponen respecto al parque de viviendas a la venta que tiene cada ciudad. Y siguiendo este criterio, Girona es la capital donde el fenómeno de la venta de viviendas ocupadas es más acusado, ya que el 8,8% de las viviendas que se venden en la ciudad se anuncian así.

Beneficios y riesgos de comprar un piso ocupado

Tanto los pisos de bancos como los de particulares tienen un precio inferior al de mercado, y si se logra recuperar la vivienda y ésta se encuentra en buen estado o se invierte en la rehabilitación, se puede obtener una rentabilidad atractiva al venderlo o alquilarlo. A veces es posible llegar a un acuerdo con los ocupantes, ofreciéndoles una compensación para que desocupen la vivienda de manera voluntaria. Pero también hay inconvenientes potentes: no poder disfrutar de la casa, y además, el nuevo propietario deberá asumir y ejecutar el desalojo para tomar posesión del inmueble. Destrozos y desperfectos son habituales en estas viviendas, y muy relevante, dificultad en la financiación, porque las entidades financieras pueden ser reticentes a otorgar préstamos o hipotecas para la compra de viviendas ocupadas debido al riesgo asociado, entre otras razones porque no se podrá entrar a tasar el piso para establecer su valor.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa