Desde principios de año y hasta mayo, los movimientos de pasajeros de cruceros se han disparado un 20,1% en el Puerto de Barcelona en comparación con el mismo período del año pasado. El Puerto de Barcelona ha facilitado los datos de los cinco primeros meses de 2025 y muestra que en solo estos meses se han superado los 1,2 millones de movimientos y han comportado un total de 758.848 visitantes a la ciudad, lo que supone un 16,9% anual más. Esta cifra es la que obtiene la autoridad portuaria gracias a un nuevo sistema de cálculo del Puerto de Barcelona con Turismo de Barcelona que, según explican los responsables, «homogeneiza» los registros.
En total, la autoridad portuaria señala que se han movido 28,7 toneladas, un 1,8% anual menos en un contexto «de incertidumbre económica y comercial» en todo el mundo y destaca la cifra relativa al tráfico de vehículos, en este caso negativa, ya que en los primeros cinco meses de 2025 ha caído un 7% anual (300.780 unidades).

Las cifras del puerto
Desde la autoridad portuaria señalan que en los primeros cinco meses los ferris han movido 472.388 pasajeros, un 2,3% menos que hace un año. Además, destacan que las Baleares han visto un incremento del 3,3% como destino mientras que Italia ha experimentado una caída del 18,8%. Uno de los otros aspectos que destaca la autoridad portuaria es que las exportaciones e importaciones «siguen creciendo con fuerza», una muestra de fuerza del Puerto de Barcelona que, según indican, «mejor refleja el estado de la economía», ya que la importación ha crecido un 14,4% y la exportación un 7,3%.
Entre los principales ‘socios’ del Puerto de Barcelona están China (con un aumento del tráfico de contenedores del 17,8%), Estados Unidos (con un 2,2%), India (con un 18,3%), Corea del Sur (con un 29,1%) y Arabia Saudita (con un 33,6%). De los grandes mercados solo hay uno que sufre una caída como es Turquía, que cae un 4,9%.

