La alta gastronomía de Barcelona continúa ocupando lugares líderes de las principales guías del Estado y de Europa. Si hace unos meses la capital sumaba un nuevo restaurante, el Disfrutar, al club selecto de las tres estrellas Michelín ahora ha sido el turno de recibir el reconocimiento de otra guía, la Macarfi. En la gala celebrada en Málaga, la cocina de los chefs Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch han vuelto a triunfar, entrando a la categoría Top of the Tops, estadio reservado a los números uno habituales.
Cocina Hermanos Torres, que el año pasado consiguió las tres estrellas Michelín, encabeza la lista de ‘mortales’. La guía lo sitúa al frente de un TOP 10 barcelonés que también cuenta con el Alkimia, el Estimar, la Vía Veneto y el Gresca. Completan el ranking de establecimientos de la capital Can Jubany, Al Kostat, Enigma, Dos Palillos y Aürt. La guía Macarfi también sitúa el restaurante Azul Rooftop Barceloneta como la mejor apertura de Barcelona en los últimos doce meses. En esta categoría también triunfan el Colmado Múrria –según posición de Barcelona– Casa Parera, Bravo i Present Restaurant.

Los premiados en otros territorios
Más allá de Barcelona, otro clásico aparece entre los restaurantes más preciados. El Bodega de Can Roca vuelve a ocupar portadas, en este caso acompañado por los también establecimientos gerundenses Ca L’Enric, Miramar, Les Cols, Bo.Tic. Fuera de Cataluña, el restaurante Diverxo, del mediático Dabiz Muñoz, centra la mayoría de elogios de la guía, seguido también de otros ilustres del Estado como Desde 1911 (Madrid), Asador Etxebarri (Vizcaya), Elkano (Guipuzkoa), Arrea! (Alaba) –como casi siempre, la cocina vasca siempre arriba de los rankings–. Estos restaurantes coronan las listas de sus territorios: El Portal de Echaurren (La Rioja), Bardal (Málaga) o Ricard Camarena (València).
La guía Macarfi, que este año ha celebrado su novena edición de los premios, presentan los 550 restaurantes considerados más interesantes de Barcelona, Girona, Madrid, el País Vasco, la Rioja, Málaga y València.