Las exportaciones marítimas entre el Puerto de Barcelona y un gigante asiático han experimentado en los últimos tiempos un repunte millonario. Según la información facilitada este miércoles por las instalaciones portuarias de la capital catalana, el tráfico de mercancías gestionado por la Aduana de Barcelona con destino A LA India creció un 25,4% durante el 2022, situándose en la cifra de cerca de 2.056 millones de euros.
El valor de estas mercancías transportadas subió el año pasado hasta los casi 4.843 millones de euros, un 31% más que los registros anteriores. Esto no es nada más que una nueva muestra del crecimiento «significativo» detectado en los últimos años de los negocios entre el Estado y el país asiático. De hecho, entre enero y octubre de este año las exportaciones hacia India han sumado 4.077 millones de euros y las importaciones han llegado a 1.641, de forma que la infraestructura portuaria prevé que las dos partidas también se incrementen este año.
Expedición barcelonesa en la India para reforzar relaciones bilaterales
Desde el Puerto de Barcelona señalan que esta tendencia se podría ver favorecida por la firma de dos acuerdos de relevancia para el comercio bilateral entre la Unión Europea y la India, unos pactos que harán que las relaciones sean «inmejorables». En este sentido, representantes de las instalaciones portuarias de la capital catalana están llevando a cabo un viaje en estos momentos al país asiático para reunirse con empresas logísticas, portuarias, importadoras y exportadoras para reforzar los vínculos.
Precisamente, en el marco de estas relaciones bilaterales, representantes del puerto barcelonés se han reunido este miércoles con la compañía automovilística Mahindra, una de las más grandes del mundo. Actualmente, la empresa exporta coches a Europa a través de puertos del norte del continente, pero la «creciente expansión» de la compañía hace que el Puerto de Barcelona sea un punto «especialmente atractivo» para ejercer como ‘hub’ logístico de distribución de la automovilística hacia el resto del territorio europeo.