El Port Vell de Barcelona está inmerso en un profundo proceso de transformación. La celebración de la Copa América el próximo verano ha acelerado este particular cambio de piel de las céntricas instalaciones portuarias no solo para facilitar la acogida de los equipos competidores, sino también para conseguir abrir los muelles a la ciudadanía haciéndolos más accesibles. En estos momentos, el Puerto de Barcelona tiene en marcha una veintena de actuaciones públicoprivadas por un valor de cerca de 120 millones de euros que se concentran en el ámbito delimitado por dos arterias barcelonesas como la avenida del Paralelo y la Via Laietana.
Según ha explicado este martes el presidente del Port, Lluís Salvadó, en una visita marítima al recinto portuario, aproximadamente la mitad de las actuaciones están financiadas con dinero público y la intención es que puedan estar terminadas en su gran mayoría antes de la celebración de la competición de vela. «Queremos aprovechar el legado de la Copa América para mejorar el Port Vell y su accesibilidad. Esta será la segunda gran transformación que sufren estas instalaciones después de la de las Olimpiadas, salvando las distancias», ha señalado Salvadó, que ha querido destacar la predisposición de los diferentes concesionarios privados para adaptarse a los cambios que se están introduciendo en todo el recinto.

Con el objetivo de poder meter dentro de las céntricas instalaciones portuarias las bases de los seis equipos que competirán en la Copa América de Vela del 2024, el Port Vell se ha visto forzado a modificar 21 concesiones o autorizaciones de diferentes empresas y particulares. «Esta es precisamente una de las singularidades y complejidades de la próxima edición, que no se ha construido un espacio específico para acogerla, sino que se ha insertado dentro de un recinto que ya está muy densificado. Los concesionarios han renunciado a ciertas condiciones para liberar espacio y facilitar la ubicación de estas bases en un tiempo absolutamente de récord», ha insistido Salvadó, que ha apuntado que los trabajos de instalación de los diferentes centros de operaciones de los equipos están prácticamente finalizados.

Reforma de la Llotja, el Aquàrium y el Club Natación Barcelona
Entre las actuaciones aceleradas por esta competición destacan la remodelación de la Llotja de Pescadors, la rehabilitación de los antiguos
