Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El Puerto ve «buena predisposición» del nuevo Ayuntamiento con los cruceros
  • ES

La polémica por el volumen de cruceros que tiene que acoger el Puerto de Barcelona ha sobrevolado el Ayuntamiento de Barcelona constantemente durante los últimos cuatro años. En campaña electoral, las diferencias entre los antiguos socios de gobierno por esta cuestión saltaron a la vista, con los Comunes y PSC criticándose mutuamente por la política de cruceros que sigue Barcelona. Pasadas las elecciones municipales, la situación en la plaza Sant Jaume es diferente, con Jaume Collboni gobernando, de momento, sin socios visibles. Una situación que ha acercado las posturas entre el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento, tal como ha reconocido este miércoles el mismo presidente del Puerto, Lluís Salvadó: «Todavía no hemos tocado mucho el tema de los cruceros, pero en todo caso hay que reconocer una predisposición constructiva y muy positiva del actual equipo de gobierno».

Salvadó ha reconocido que ya ha tenido «varias reuniones» con el nuevo ejecutivo para explicarles la realidad del Puerto y ha explicado que han elaborado una lista de temas pendientes. En esta lista, eso sí, hay temas «más urgentes» que los cruceros, según ha indicado el presidente de la infraestructura. En todo caso, ha reconocido que el nuevo gobierno y el Puerto comparten «la misma hoja de ruta» y la vocación de «trabajar más por la calidad que por la cantidad». En este sentido, Salvadó ha recordado que Barcelona es la ciudad con más puertos base de cruceros de Europa y que «todavía queda recorrido por hacer» en esta cuestión.

Posturas enrocadas

Los Comunes y el PSC han discrepado por las terminales creuerísticas que tiene que tener el Puerto de Barcelona. Los de Ada Colau pactaron con el Puerto, en 2018, que hubiera siete terminales. Pero semanas antes de las elecciones dieron marcha atrás para evitar que lleguen «cuatro millones de turistas en 2024» a Barcelona. Un cambio que provocó, en ambiente indudablemente electoral, la respuesta contundente del PSC. «Si no querías tantos cruceros, que no hubieses hecho siete terminales. Porque, a dos semanas de las elecciones, decir que de las siete que autorizaste, te quieres cargar dos, es otro ejercicio de cinismo», respondió Jaume Collboni en una entrevista al TOT Barcelona.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa