El mercado inmobiliario se ha disparado en los últimos años en Barcelona. Así lo constata, por ejemplo, un informe de Fotocasa, que analiza 58 barrios barceloneses y concluye que todos ellos superan el precio mediano de la vivienda a escala estatal. Los precios al alza afectan también al mercado de lujo, que en todo el Estado ha cerrado el año con precios muy poco aptos para los bolsillos de la mayoría. Según un informe del portal Idealista, las casas que superan el millón de euros cuestan unos 7.000 euros/m² si son de lujo.
Cerca de 3.700 €/m² por un chalé
La demarcación de Barcelona queda lejos de los grandes mercados de lujo (inmuebles por más de un millón de euros). Es más, para ver la principal demarcación catalana en el ranking que clasifica el precio de los grandes chalés hay que bajar a la octava posición. El precio mediano de estos inmuebles ha bajado un 2,6% al área metropolitana y compañía, situándose en los 3.689 euros el metro cuadrado. Un mal menor para aquellos que no se pueden permitir el lujo de pagar los 7.356 euros por metro cuadrado que cuesta una casa de estas características a Barcelona ciudad.
Pisos por 7.356 €/m²
En cuanto a los pisos de lujo, más pequeños que los chalés pero igualmente acogedores, Barcelona está mejor situada. La capital catalana tiene unos precios medianos de 7.356 euros el metro cuadrado. Pero dónde realmente Barcelona no tiene competidores es en los inmuebles llamados ‘chalés de alto
Los territorios con subidas más altas
Sorprendentemente, las ciudades de Murcia y Málaga son las que más han subido los precios este tipo de inmueble. Los chalés en Murcia son ahora un 21,3% más caros que hace un año; en Málaga, un 11,3%, una cifra similar a la que tienen las demarcaciones de Guipúzcoa y algunas de Cantabria. En estos territorios las viviendas de lujo han fluctuado mucho más que en Cataluña. Barcelona, aunque cueste de creer, ha reducido el precio de la mayoría de inmuebles de lujo.
