Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Normalidad en el Aeropuerto en el primer día de huelga de los trabajadores del servicio de handling

El Aeropuerto de Barcelona – El Prat ve este viernes el inicio de una nueva huelga, que tendrá afectaciones durante el fin de semana de más actividad. A pesar de esta parada del personal de servicio de handling, la mañana ha transcurrido con relativa normalidad. Más concretamente, esta huelga parcial del personal de tierra afecta a la empresa Azul Handling, filial de Ryanair.

Los vuelos de la compañía han despegado sin grandes retrasos destacables, y la Terminal 2, desde donde opera la compañía irlandesa, no ha registrado colas ni aglomeraciones en los mostradores, que contaban todos con personal. La huelga, que está convocada por franjas, contempla paradas de 5 a 9, de 12 a 15 y de 21 a 0.

La afectación en los pasajeros de Ryanair en Barcelona ha sido mínima, por no decir insignificante, al margen de un vuelo a Tánger de media mañana que sufrió un retraso. A pesar de ello, la mayoría de los viajeros han sido previsores y han ido al aeropuerto con antelación. Anna Morata y su familia son de Barcelona, y este viernes vuelan hacia Turín. «Hemos pensado en venir un poco antes por si nos cogía la huelga, de momento todo va a tiempo, ahora facturaremos», explica.

Hacia Nápoles es donde regresan Luigi Rugiero y su familia, después de una estancia en Cataluña de varios días en los que han disfrutado del país en coche. «Llamamos a información de Ryanair y nos dijeron que la huelga no tendría impacto en el viaje de regreso, así que seguimos con nuestra ruta», destaca. En este sentido, asegura que espera poder volver a casa sin contratiempos.

Un avión despega en el aeropuerto del Prat / ACN

Quejas del sindicato por servicios mínimos «abusivos»

Aunque UGT cifra el seguimiento de la huelga en un 80%, denuncia que en los aeropuertos de Barcelona y Girona se han programado vuelos protegidos en las franjas horarias en que se ha previsto la protesta, un hecho que, aseguran, vulnera el derecho a la huelga.

De hecho, este jueves el sindicato denunció que los servicios mínimos de la parada eran “abusivos”, “desproporcionados” y un “ataque directo” contra el derecho de huelga. El gobierno español decretó unos servicios mínimos en el aeropuerto del Prat para la protesta de más del 76% en las rutas a las islas, del 62% en operaciones internacionales o de más de 5 horas y del 40% en rutas peninsulares cortas, unos porcentajes que el sindicato considera que “neutralizan prácticamente el impacto de las paradas”, y por eso estudiarán las vías legales para impugnar la resolución.

El sindicato considera que la empresa Azul Handling ha boicoteado el derecho de sus trabajadores a hacer huelga, de entrada con el reparto de las cartas de designación de funciones entre dos y tres horas antes del inicio de los turnos. Además, aseguran que se han llevado a cabo cambios en los horarios de los trabajadores, con el objetivo de reforzar la operativa en las franjas horarias en que se ha convocado la huelga.

A partir de este sábado día 16 también comenzará la huelga de la compañía Menzies, que da servicios de tierra a muchas otras aerolíneas como Fly Emirates, Easy Jet y Wizz Air. En este caso, la protesta será de 24 horas, y se repetirá los tres fines de semana de agosto, mientras que la huelga de Azul Handling está prevista que se repita cada miércoles, viernes, sábados y domingos hasta finales de año.

Las dos huelgas las ha convocado el sindicato UGT por la falta de creación de empleo estable y de consolidación de la jornada para el personal fijo y los «incumplimientos en materia de derechos laborales con los cuales Ryanair castiga a la plantilla», según criticó el sindicato aéreo de FeSMC-UGT.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa