Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Solo un 8,8% de los turistas que duermen en Barcelona visita otro lugar de Cataluña

El Ayuntamiento de Barcelona promocionará con un millón de euros la marca Cataluña entre los turistas que se alojen en Barcelona. La iniciativa, impulsada por el grupo municipal de ERC, avanza también de la mano del gobierno de Jaume Collboni y de Turisme de Barcelona y cuenta con el apoyo del sector y de los productores primarios. La propuesta llega después de constatar que de los 16 millones de personas que durmieron en la capital catalana, solo el 8,8% aprovechó para ir a otro lugar de Cataluña, y de este porcentaje la gran mayoría se movió únicamente cerca de Barcelona. En general, se trata de ciudadanos de EE.UU. y Francia de más de 55 años que viajan por motivos personales más que de ocio o profesionales. Se espera que la campaña esté vigente el segundo semestre del año.

Elisenda Alamany y Jordi Valls, en el centro de la foto, este jueves en el Puerto Olímpico / Ayuntamiento de Barcelona-ERC

Técnicamente, será el Consorcio de Turismo de Barcelona quien desarrollará el programa Barcelona capital, que tiene varios proyectos y quiere aumentar entre los visitantes de la capital catalana el conocimiento de los productos gastronómicos y enológicos del país. «Tenemos una gran oportunidad para compartir quiénes somos, qué lengua hablamos, qué gastronomía tenemos y qué tradiciones nos hacen especiales. El mejor turismo es aquel que viene por quiénes somos y qué hacemos», ha dicho el director general del Consorcio de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández. El máximo responsable de Turismo de Barcelona ha subrayado que la cifra del 8,8% de visitantes que va a otro punto de Cataluña debe aumentar.

Montserrat y Sitges, entre las visitas actuales

Ahora mismo, los turistas que salen de Barcelona visitan básicamente Montserrat, Girona, Castelldefels, Badalona y Sitges. Según Hernández, estas personas se desplazan en tren (46,7%), autocares y buses (17,3%), coches (15%) y vehículos de alquiler (7,6%), y sobre todo lo que buscan fuera de la capital de Cataluña son propuestas culturales (51,3%), playa (38,8%), espacios naturales (25,8%) y compras (24,6%). El programa que se inicia es «una oportunidad» para que los visitantes se queden más tiempo para conocer el territorio.

Turistas en el recinto modernista de Sant Pau / Mireia Comas

Barcelona capital incentivará estancias fuera de la ciudad y adicionalmente potenciará la identidad cultural de la ciudad y su conexión con el territorio con el objetivo de incrementar los atractivos del turismo de Barcelona, mejorar la promoción de la gastronomía e impulsar la redistribución de los beneficios turísticos con otros territorios y sectores económicos.

Promocionar los vinos y aceites catalanes

La iniciativa contará con tres proyectos diferenciados que se desarrollarán de manera simultánea. A través de una nueva web, This is Barcelona, Turisme de Barcelona creará un catálogo de excursiones desde la ciudad a diferentes puntos del territorio catalán. Además, se harán campañas gastronómicas específicas que valoren los productos catalanes de temporada, como el guisante, la alcachofa, la seta o la gamba. De forma periódica y con la participación de hoteles y restaurantes, se pondrá el foco en un producto local determinado que sirva como muestra de la diversidad de productos existentes.

Las playas y la emblemática iglesia junto al mar, iconos de Sitges /
Las playas y la emblemática iglesia junto al mar, iconos de Sitges / Gonzalo Sanguinetti – Diputación de Barcelona

Finalmente, en esta primera edición del programa, se hará una promoción del vino y el aceite enfocada principalmente al turismo profesional y el llamado sector MICE (acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conferences y Exhibitions) que visita la ciudad. Esta iniciativa se desarrollará en colaboración con el Institut Català de la Vinya i el Vi (INCAVI) y el Gremi d’Hotels. Hernández ha citado el congreso Seafood como uno de los espacios en los que dar a conocer estos productos, por ejemplo, con un córner con degustación, o en los hoteles de la ciudad donde los turistas puedan probar las DO del país.

En palabras del teniente de alcaldía del área económica del Ayuntamiento, Jordi Valls, el programa busca «mejorar la distribución territorial del turismo y, por tanto, también el retorno económico que este puede generar más allá de la ciudad de Barcelona, y ampliar también las oportunidades de conectar esta demanda con el sector productivo del país, estimulando el consumo de productos locales y su gastronomía». Valls ha destacado que Barcelona no puede entenderse sin Cataluña. «Este es un acuerdo político que quiere incorporar el atractivo de Cataluña al éxito de Barcelona. A la gente le debemos facilitar la oportunidad de ver este país. Barcelona debe contar con el país, Cataluña. Debemos defender la identidad del país, que se expresa en vinos o sus paisajes», ha citado a modo de ejemplo.

El castillo de Castelldefels, uno de los atractivos turísticos del municipio

«Barcelona venderá lo mejor de Cataluña»

Elisenda Alamany, presidenta de ERC en el Ayuntamiento y futura candidata a la alcaldía, ha remarcado que «por primera vez Barcelona venderá lo mejor de Cataluña, desde la capital. Hacemos una apuesta clara por divulgar el patrimonio, la cultura y la gastronomía catalana a nuestros visitantes». Para Alamany, «Barcelona es la puerta de entrada a Cataluña». «El país y la capital deben reconectarse. Muchas veces los turistas visitan Barcelona sin saber que han estado en Cataluña. Detrás de la ciudad hay un país espectacular, productor de aceite y vino, por ejemplo».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa