«Hacemos más de nevera que otra cosa». Con esta frase contundente describe la situación que se vive este domingo, pocas horas antes de la nochebuena que reúne a las familias alrededor de la mesa para cenar todos juntos, Elisenda Goñi, la propietaria de la pescadería Sunta al Mercado de la Concepción. A pesar de que habitualmente los mercados estarían cerrados un domingo, el día antes de Navidad, independientemente del día en que caiga, los paradistas levantan la persiana porque todo el mundo que quiera pueda hacer las compras de última hora: «Todo el mundo quiere el género el último día y es un servicio que demos a la clientela», argumenta el gerente de la parada el peixet de Dani del Mercado del Clot, Daniel Tomàs, en declaraciones a la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

Ambos mercados han estado atestados durante toda la mañana, puesto que cada vez hay más gente que opta para esperar hasta el último minuto para comprar los alimentos de Navidad. Ahora bien, la apertura de un domingo no ha estado sinónimo de hacer más caja, según han indicado varios paradistas. Goñi ha subrayado que «el trabajo se ha repartido entre sábado y domingo» y ha remarcado que la mayoría han sido encargos previos que ya habían hecho los clientes. Es por eso que la propietaria de la pescadería describía su tarea de estas fechas como «hacer de nevera», especialmente de carne y pez.

La pescadería Sunta del Mercado de la Concepción / ACN (Albert Hernàndez)

Diversidad de opiniones sobre los precios

La cesta de Navidad también ha sido marcada por la subida de precios generalizada a raíz de la inflación. A pesar de que la responsable de la pescadería Sunta ha afirmado que los precios «se han mantenido» y ha recordado que «ha habido épocas de Navidad que han subido mucho más y la calidad ha bajado mucho», una idea que también mantiene Tomàs, la clientela preguntada por la ACN aseguran que llenar la mesa cada vez es más caro. Desde su percepción, los alimentos donde más se han disparado los precios son el marisco y la gran mayoría de peces.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa