Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Más de la mitad de los barceloneses está a favor de aumentar la tasa turística

Más de la mitad de los barceloneses está a favor de que se aumente el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), conocido popularmente como la tasa turística. La encuesta de percepción del turismo en Barcelona del año 2025 recoge que el 56% de la ciudadanía es partidaria de que los turistas paguen más. Solo el 6,7% de los encuestados está poco o nada de acuerdo con la medida. Y un 33,4% no lo sabe o prefiere no contestar.

Precisamente, este 2026 habrá un incremento tanto de la tasa turística -que cobra la Generalitat y cede el 50% al Ayuntamiento- como del recargo municipal que los visitantes pagarán por persona y noche en hoteles, pisos turísticos y cruceros. PSC, ERC y Comuns han acordado votar a favor del aumento en Cataluña y ahora está pendiente de que se ratifique en el Parlament de Catalunya. En paralelo, las ordenanzas fiscales del 2026 recogen la propuesta de ERC de incrementar el recargo turísticomunicipal un euro por persona y noche. Los aumentos previstos harán que, por ejemplo, un cliente que duerma en un hotel de cinco estrellas de la ciudad pase a pagar de 7,5 euros a 12, sumando la tasa y el recargo.

El hotel W con Barcelona de fondo | Ajuntament
El hotel W con Barcelona de fondo / Ajuntament de Barcelona

Unos 42 millones destinados a promoción turística y eventos

Según el gobierno de Jaume Collboni, la fiscalidad turística tiene un retorno hacia la ciudadanía. Por ejemplo, el Plan Clima Escuela supone la inversión de 100 millones en climatizar escuelas públicas de la ciudad, hasta 170 centros. Además, la tasa turística sirve para hacer frente a gastos de transporte, seguridad o limpieza e impulsar eventos culturales. Pero desde inicios de mandato, el ejecutivo socialista también ha destinado unos 42 millones a la promoción turística y a eventos. Unos 25 millones han ido en campañas y actividades promocionales de la ciudad y 17 millones al fomento de eventos internacionales, como el Tour de Francia.

Los resultados de la encuesta también ponen el foco en que se deben impulsar más medidas para la gestión del turismo. El 87,9% pide mejorar el transporte público; el 73,1% está a favor de suprimir los pisos turísticos; el 67% está de acuerdo con limitar la cantidad de turistas que visitan Barcelona; el 66% ve bien hacer pagar más a los autocares de turistas por estacionar en la ciudad, y el 56,4% está a favor de limitar la construcción de nuevos hoteles, una medida que ya se aplica desde 2017 con el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT).

Más de 1.700 encuestados

La encuesta turística se elabora desde hace 16 años de manera continua. La del 2025 se realizó entre los meses de mayo y junio a 1.732 personas de más de 18 años que son residentes en Barcelona desde hace al menos seis meses.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa