Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Maragall propone ahorrar mil millones de litros reutilizando agua

El candidato de Esquerra Republicana a la alcaldía de Barcelona las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Ernest Maragall, propone reutilizar las llamadas aguas grises, es decir, los restos que se pierden en las duchas, coladas y piscinas, de los hoteles de la ciudad. Maragall cree que con esta agua se conseguiría un ahorro de 1.000 millones de litros de agua cada año, una medida muy adecuada en el contexto de sequía extrema que estamos viviendo. De hecho, el candidato republicano asegura que la medida permitiría ahorrar unos 50 litros de agua en el día por cada turista.

«En el actual contexto de sequía todos tenemos que hacer el esfuerzo que nos corresponde y asumir la responsabilidad, también en el mundo del turismo y los hoteles«, asegura. Para hacerlo efectivo, Maragall propone crear un fondo de cofinanciación con el gremio hotelero para poder instalar los sistemas de reutilización a los varios hoteles de la capital catalana. Y, a la vez, el candidato de ERC considera que se podría «destinar una parte del recargo de la tasa turística» para cofinanciar estos mecanismos a los hoteles.

Esta medida que plantea el alcaldable en Barcelona serviría para rebajar la «carga extra» de consumo de agua por la ciudad que supone cada turista que hace estancia. Un consumo fuerza más elevado que el de una persona residente. «El consistorio cifra en 238 litros de agua por turista cada día«, comenta Maragall, mientras que el consumo de agua en la ciudad de las personas residentes se cifra en «107 litros por día«.

«Un exceso» de agua

El candidato republicano ha insistido que el consumo diario de agua en duchas y otras aguas grises «se estima en 90 litros diarios», y que para cubrir la demanda de agua de las cisternas solo harían falta 50 litros en el día. Por este motivo, Maragall cree que implementando su propuesta se generaría «un exceso» de agua en la ciudad que se podría destinar a otros usos, como por ejemplo «la reguera o la limpieza». El alcaldable ha querido añadir, también, que además de esta medida «se tendrá que hacer pedagogía de la situación actual con los turistas» que visitan la capital catalana.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa