Los pasteleros barceloneses ya ultiman todos los detalles para la verbena de San Juan. El Gremio de Pastelería de Barcelona encara la noche del 23 de junio con las previsiones de igualar las ventas del año pasado, este año con la diferencia de que la verbena cae en lunes, algo que mejora las buenas previsiones, ya que consideran que las ventas de cocas se podrán alargar durante todo el fin de semana. «Seguramente se venderán muchas cocas tanto en el interior como en el litoral, y mucha gente aprovechará el fin de semana para probar y encargar las cocas con antelación», augura el presidente del Gremio de Pastelería de Barcelona, Miquel Zaguirre. A pesar de las buenas previsiones, sin embargo, desde el gremio evitan dar cifras de ventas.
El presidente del gremio remarca que «la verbena de San Juan no se entendería sin un buen trozo de coca», el cual asegura que las cocas artesanas tradicionales continúan siendo las más solicitadas. Además, en los últimos años, según asegura, ha crecido el interés de los catalanes por las cocas rellenas de crema o nata. Ahora bien, entre las preferidas de la ciudadanía, Zaguirre asegura que destaca la de brioche con fruta confitada, la de piñones y la de hojaldre con chicharrones: «Esta aguanta bien fuera de la nevera y se puede consumir durante un par de días», añade el presidente del gremio barcelonés. Aunque la coca tradicional con fruta confitada sigue siendo la más elegida por los catalanes, desde el colectivo de pastelería de la capital catalana destacan que, año tras año, las cocas rellenas cada vez ganan más fuerza: «Cada vez tienen más fuerza, una coca rellena de nata, crema o chocolate es uno de los productos más valorados por los clientes», destaca Zaguirre.

La fecha de la verbena, un factor clave
Desde el Gremio de Pastelería de Barcelona celebran que la verbena de este año caiga en lunes, ya que esto supone un plus para los pasteleros porque las ventas se alargarán a lo largo del fin de semana: «Mucha gente aprovechará el fin de semana para probar y encargar las cocas con antelación», augura el presidente del gremio, que destaca, una vez más, que la coca ya se ha consolidado como un elemento de fiesta durante la verbena de San Juan. Así pues, desde el colectivo de pastelería de la capital catalana confían tener buenas ventas durante la verbena y los días previos, este año, en fin de semana.