Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los mutualistas catalanes protestarán en Barcelona por una jubilación digna

El clamor de los mutualistas por una jubilación digna llegará la semana que viene a Barcelona. Después de protagonizar una multitudinaria manifestación en Madrid a finales de septiembre, abogados y arquitectos han convocado para el próximo jueves 5 de febrero a las cuatro de la tarde una concentración a las puertas de la delegación del gobierno español en la capital catalana. El objetivo de la movilización es pedir celeridad en la tramitación del puente que les debe permitir traspasar sus cotizaciones al sistema público de prestaciones sociales. La proposición de Ley llegó hace meses al Congreso de los Diputados, concluyendo el período de enmiendas precisamente el pasado septiembre. Con la comisión de trabajo constituida y sus ponentes designados desde hace tiempo, aún no se ha celebrado ninguna reunión del grupo que debe analizar las consideraciones presentadas para rechazarlas o bien intentar consensuar un texto común modificado.

Sin la medida del puente, la mayoría de los afectados no llega a la pensión mínima después de haber sido forzados a cotizar a través de mutuas. Este era el único sistema alternativo al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que durante décadas tuvieron estos colectivos a su alcance. Se da la circunstancia de que el mecanismo que debía servir para garantizarles una renta vitalicia digna después de su retiro profesional no ha podido cumplir este objetivo, respondiendo únicamente a criterios financieros, como un seguro privado. Esto hace que, en algunos casos, la supuesta pensión no llegue a los 400 euros, a pesar de llevar cerca de cuatro décadas de carrera a sus espaldas.

Por todo ello, la plataforma Pasarela Al RETA Ya, Movimiento J2 y la Asociación Nacional de Mutualistas Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Químicos (ANMARQ) han convocado la protesta del próximo jueves, que pretende denunciar un cierto «inmovilismo» tanto por parte del gobierno español como de los ponentes participantes de la comisión y exigir la continuación de la tramitación de la ley en curso para conseguir esta pasarela universal voluntaria. Entre los afectados hay una cierta preocupación de que, si no se reactiva pronto este grupo de trabajo, la tramitación de la normativa termine posponiéndose más de un año y aprobándose en peores condiciones. Los diferentes colectivos implicados insisten en que con esta cruzada no están pidiendo la desaparición de las mutualidades, que pueden seguir operando como seguro complementario o plan de pensiones, pero no como un sistema alternativo a la Seguridad Social. La protesta contará también con los procuradores, uno de los sectores más afectados y activos en la reivindicación de esta pasarela desde hace cerca de tres años. Los impulsores de la concentración hacen extensiva la convocatoria a todos aquellos colectivos de mutualistas alternativos de Cataluña.

Sin exclusiones y respetando el historial laboral

Reclaman que la integración a la red pública se haga respetando la antigüedad acumulada por los afectados y sin exclusiones. Por ahora, las condiciones que se plantean para poder acogerse al traspaso es haber formado parte de una mutua al menos desde 2005 y demostrar una situación de vulnerabilidad económica. Con el redactado actual de la propuesta de ley, casos como los de trabajadores de los diferentes sectores jubilados que ya cobran una renta quedarían fuera, al considerar que ya tienen una pensión, por muy escasa que sea. El mismo criterio que con los ya jubilados se aplica para personas que tengan otorgada una renta por viudedad, hijo a cargo o enfermedad. También aquellos que ya tengan suficientes años cotizados para llegar al mínimo legal, independientemente de que tengan más contabilizados en el sistema alternativo.

Una de las manifestaciones de los diferentes colectivos afectados por las pensiones, como los arquitectos y los abogados, que tuvo lugar en Madrid hace unos meses / A. Pérez Meca (Europa Press)
Una de las manifestaciones de los diferentes colectivos afectados por las pensiones, como los arquitectos y los abogados, que tuvo lugar en Madrid hace unos meses / A. Pérez Meca (Europa Press)

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa