Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Los grupos municipales del Ayuntamiento reciben anualmente cerca de 2,5 millones

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona reciben anualmente cerca de 2,5 millones de euros de asignación municipal. Se trata de una cifra global que se reparte entre las seis formaciones políticas que consiguieron representación en el pleno el 28 de mayo de 2023 y que son, por este orden, Junts per Barcelona (antes Junts per Catalunya-Trias per Barcelona), PSC, Barcelona en Comú, ERC, PP y Vox. Según datos de la página de transparencia del consistorio que corresponden al ejercicio 2024, el año pasado los grupos municipales recibieron en total 2.473.795,85 euros. Esta asignación se paga trimestralmente.

El dinero que cada partido recibe depende del número de consejeros de distrito que tenga, y que se otorgan en función de los resultados electorales en cada territorio, a razón de 1,087 euros trimestrales por consejero. Además, el resto del presupuesto se concreta en un 50% a partir del número de concejales adscritos de cada grupo y el otro 50% se distribuye a partes iguales entre los diferentes grupos políticos municipales. Este 2025, el presupuesto municipal se ha prorrogado, después de que se rompieran las negociaciones entre PSC y los Comunes, y por el momento no se ha concretado si estas asignaciones se incrementarán.

Junts, la formación que más recibe

Junts es el partido que anualmente recibe más dinero de la Gerencia de Recursos del Ayuntamiento, ya que es la formación que ganó las elecciones y es la que obtuvo más concejales y consejeros de distrito en el conjunto de Barcelona. Con 51 consejeros y 11 concejales, el grupo que ahora preside Jordi Martí Galbis tras la salida de Xavier Trias recibe anualmente 581.406,91 euros, según datos de 2024.

Collboni y los representantes de la oposición después del pleno de investidura / Jordi Play
Collboni y los representantes de la oposición después del pleno de investidura del 17 de junio de 2023 / Jordi Play

Por otro lado, el segundo grupo con más asignación municipal es el PSC. Con el alcalde Jaume Collboni al frente, los socialistas obtuvieron 10 concejales y tienen 45 consejeros de distrito. La asignación municipal que recibe el grupo municipal del PSC es de 532.941,16 euros. Por su parte, Barcelona en Comú, liderada por la concejala Janet Sanz, con nueve concejales y 45 consejeros del distrito, percibe anualmente 515.245,90 euros.

Vox, el partido con una asignación menor

Con Elisenda Alamany encabezando el grupo de ERC, con cinco ediles y 23 consejeros de distrito, tiene una asignación anual de 337.102,64 euros; el PP de Daniel Sirera, con cuatro concejales y 18 consejeros, recibe 295.326,14 euros, y Vox, con dos concejales, uno de los cuales es su presidente Gonzalo de Oro, y ocho consejeros de distrito, obtiene 211.773,12 euros.

Estas asignaciones son para los gastos de los grupos municipales y no incluyen las nóminas de los concejales o consejeros, entre otros cargos, que se pagan a través de recursos humanos del Ayuntamiento.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa