La pequeña agricultura se ha concentrado este miércoles en la plaza de Sant Jaume para exigir que se reabran dos mercados de agricultores que el Ayuntamiento de Barcelona ha cerrado en el último año. Uno de estos espacios estaba en el barrio de Sant Antoni (en mayo) y el otro en el de Vallcarca (en enero). En la protesta, los agricultores han exhibido una pancarta en la que se podía leer: «Collboni no nos toques los calçots».
«Actitud hostil» del Ayuntamiento
Convocados por la Asamblea Agricultora y Ciudadana Metropolitana (APiCM), representantes del sector han defendido el derecho a la venta directa y han denunciado «la actitud hostil» del gobierno encabezado por Jaume Collboni. En un comunicado, la APiCM ha subrayado que estos espacios son “fundamentales para la supervivencia” de la pequeña agricultura y consideran que se les está “condenando a la precariedad y desaparición”.
Han regalado calçots
En concreto, la APiCM ha reclamado al Ayuntamiento que reconozca el derecho de la pequeña agricultura a vender directamente sus productos en la ciudad y que el trabajo que realizan se reconozca como parte de la actividad agrícola de Barcelona. En la concentración frente al Ayuntamiento, los agricultores han regalado calçots a la ciudadanía que pasaba por allí.
El Ayuntamiento denegó los permisos
El pasado junio, el concejal del Eixample Jordi Valls se reafirmó en el consejo de barrio de Sant Antoni en la decisión de retirar el permiso al mercado de agricultores. «Si la pregunta es si el mercado de agricultores volverá, a corto plazo no», dijo el también responsable del área económica del Ayuntamiento. Lo mismo ocurrió con el mercado de Vallcarca, al que el consistorio tampoco renovó la licencia.


